► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 21 de junio de 2010

(Buenos Aires) Intensifican la ayuda para los sin techo en el comienzo del invierno

Por Cecilia Wall y Verónica Dema


El gobierno de la Ciudad adelantó el inicio del plan de asistencia en la calle; lanacion.com acompañó a voluntarios de la Red Solidaria en su recorrido; dónde están los paradores comunitarios.
 
Son las 20,30 y la temperatura ya es menor a cero grados. Claudia, una de las 300 voluntarias de Red Solidaria, empuja el carro de supermercado cargado de termos con café, sopas y frazadas. Cruza la Plaza del Congreso y sabe que Johana la espera en el umbral del anexo del Senado de la Nación, como cada noche. Allí está con su compañero, también de 20 años, y su ahijada de uno en brazos. Vive en la calle desde los 8 años, cuando toda su familia quedó a la intemperie y no le quedó más que acampar debajo de la autopista de Lugano, cuenta.
Como estas familias, según un censo del gobierno porteño, unas 1400 personas duermen en las calles en la ciudad de Buenos Aires. De allí que se decidió adelantar el inicio del Plan de Prevención Frío y, desde el 1° de junio pasado, se activó la ayuda a quienes no tienen dónde pasar la noche.
Los integrantes de este plan oficial -un trabajador social y un psicólogo por equipo- recorren la ciudad cuando la sensación térmica es igual o inferior a los 8 grados, de 21 a 6 de la mañana. En el caso de los días de ola de frío polar, el plan se implementa las 24 horas. En todos los casos les ofrecen abrigo y una infusión caliente.
Laura Alonso, integrantes del equipo de ayuda, comentó a lanacion.com: "Lo que más se ve es gente que viene de la provincia de Buenos Aires a probar suerte a Capital, a buscar trabajo y a cartonear. Por lo general, vienen los días de semana y vuelven los fines de semana". Y agregó: "Es difícil que quieran dejar lo que juntaron en el día. Mucha gente viene a probar suerte en Capital y no encuentra trabajo y queda en la calle".
Del relevamiento cotidiano surgió que, aunque en los últimos años creció la cantidad de familias enteras que vive en la calle, aún son mayoría los hombres solos.

Cómo ayudar


Red Solidaria
011-4796-5828
redsolidaria@fibertel.com.ar

Línea telefónica 108
Dar aviso si ve una persona en riesgo.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario