Este martes se desarrollará en la localidad de Gardey la primera asamblea ciudadana para la elaboración del presupuesto participativo, en el marco del proceso impulsado por el Municipio de Tandil para la implementación de esta herramienta que posibilita que los propios vecinos decidan sobre el destino de los fondos públicos y las obras a ejecutarse.
El encuentro se llevará a cabo a las 19 horas en la sede de la Escuela Media 6 y se convocó a la participación de toda la comunidad.
El Secretario de Gobierno comunal, Matías Civale, junto al Secretario de Economía, Gastón Morando, y el concejal Facundo Ledesma, brindaron detalles del proceso a realizarse en Gardey, luego de la experiencia concretada en María Ignacia Vela.
Morando destacó que “en esta primera asamblea los vecinos comenzarán a decidir las reglas y la forma en la que se irá elaborando el presupuesto. Se empezarán a proponer además ideas que se trabajarán con las áreas municipales para canalizar y confeccionar los proyectos, para luego establecer un mecanismo de votación y definir las prioridades”.
El Secretario de Economía detalló que “el presupuesto total disponible para el presupuesto participativo en Gardey es de 140.000 pesos y son los vecinos los que elaborarán los proyectos de acuerdo a las necesidades y problemáticas de la localidad, y finalmente votarán el orden de prioridades hasta completar ese monto”.
Por su parte, Matías Civale expresó que “es posible que en las asambleas surja una de las principales necesidades de esa comunidad, que es contar con la red de gas, un proyecto que requiere una millonaria inversión y que el Municipio y el intendente Lunghi viene gestionando”.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno recordó que en los últimos días se recibieron los planos aprobados para la construcción de la red domiciliaria y de una planta de gas líquido, proyecto elaborado por BAGSA S.A y que fue presupuestado alrededor de 2.600.000 pesos.
“Por supuesto que tamaña inversión está por fuera de lo que es el presupuesto participativo, pero hay que buscar financiamiento y hay posibilidades de evaluar el acceso a un crédito, por eso creemos que en las asambleas también pueden ser un ámbito interesante para el análisis y el debate de las distintas alternativas sobre el tema”, remarcó Civale.
Fuente: lavozdetandil.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario