A pocas semanas de iniciar las Asambleas Zonales para el programa Presupuesto Participativo 2010/2011, la Municipalidad ya comenzó a ejecutar los proyectos elaborados por los vecinos y votados en las elecciones abiertas de 2009.
El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte. A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de San Fernando deciden en forma directa, desde 2008, de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos del Presupuesto de Gastos ($2.000.000 para 2010). Organizados por Asambleas Zonales, pueden proponer, priorizar y -luego- elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen.
En 2009, más de 3 mil vecinos participaron con su voto en las elecciones abiertas realizadas en cuatro jornadas. De los 24 proyectos elaborados, se eligieron 8 iniciativas que serán ejecutadas durante 2010.
Primeros proyectos en ejecución
El proyecto “Compañeros saludables: campaña de salud pública” fue elegido en segundo lugar en la zona de San Fernando Centro y Victoria. Su implementación comenzó el martes 23 de marzo con una jornada de esterilización y vacunación de perros y gatos en el Comedor de Cáritas, ubicado en el Barrio San José. Estas jornadas se repetirán hasta el mes de noviembre y habrá dos promotoras recorriendo los barrios Alsina y San José para elaborar un censo sanitario y entregar turnos.
El segundo proyecto en implementarse este año, es “Por más ida y vuelta” votado por los vecinos en Virreyes Oeste para darle continuidad a un proyecto de 2008, con la realización de cinco talleres de capacitación en oficios para jóvenes dictados en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y de la ESB N° 15.
Para poder concretar los proyectos restantes, el Municipio sigue realizando diferentes gestiones y reuniones. Los próximos en tener novedades serán los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el proyecto para el acondicionamiento del espacio lindero al antiguo Obrador del Barrio Mil Viviendas, y los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el “Espacio Recreativo Don Mariano” para la recuperación del espacio público ubicado en Santa María de Oro, entre Humaitá y Chacabuco.
Fuente: infonan.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario