La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración en la cual brinda apoyo al pueblo chileno, golpeado por un terremoto de magnitud 8,8 que devastó el centro norte del país el pasado sábado y que ha dejado un saldo de casi 800 muertos y 2 millones de damnificados.
En la declaración, aprobada por la OEA en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, los Estados asociados ratificaron su "respaldo decidido" a Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción luego de la tragedia sucedida el fin de semana.
De igual forma, los 34 países de la OEA lamentaron el sismo ocurrido en el país suramericano, hicieron llegar sus condolencias al pueblo chileno y guardaron un minuto de silencio por las 799 víctimas que hasta ahora han sido contabilizadas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tomó la decisión de dar luz verde a una contribución del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, algo que fue respaldado el Consejo Permanente; no obstante, el importe todavía no ha sido determinado.
El secretario de la OEA, quien se trasladó a Chile luego de asistir a la toma de posesión de José Mujica en Uruguay , le proporcionó a la presidenta chilena teléfonos satelitales.
El embajador chileno ante el organismo americano, Pedro Oyarce, dio las gracias al Consejo Permanente por los "múltiples gestos de solidaridad" que han sido enviados por la comunidad internacional a Chile, así como las visitas de jefes de Estado y cancilleres de los países amigos.
Oyarce resaltó el "gesto de apoyo en momentos muy difíciles" en relación con las visitas de mandatarios como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Perú, Alan García; la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton; el canciller boliviano, David Choquehuanca e Insulza.
Desde que ocurrió el terremoto de magnitud 8,8 en Chile han sido innumerables las muestras de apoyo y solidaridad que el país ha recibido de la comunidad internacional.
El gobierno de Venezuela dispuso de "todos los medios humanos y materiales que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños provocados por esta catástrofe" y este miércoles envió su primer cargamento de ayuda .
Colombia, por su parte, envió un equipo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de su país; Argentina proporcionó al pueblo chileno hospitales de campaña para atender a los heridos y Bolivia ofreció 60 toneladas de alimentos, entre otras contribuciones.
(Fuente: telesurtv.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario