Las naciones latinoamericanas y organizaciones no gubernamentales comunicaron su apoyo a la presidente Bachelet por la tragedia.
La catástrofe acontecida este sábado a la madrugada en la nación de Chile, tras el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, despertó la solidaridad internacional en un intento de contrarrestar la desgracia que cunde en estas tierras latinoamericanas. Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y organizaciones británicas enviaron sus condolencias a la presidente chilena, Michelle Bachelet.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó que "la Argentina está detrás de lo que podamos ayudar" e indicó que "el terremoto fue de una magnitud tremenda" y ahora "hay problemas con la comunicación y están cerrados los aeropuertos".
"Estamos al servicio del gobierno y el pueblo chilenos", comunicó el presidente del Perú, Alan García, quien decidió prevenir a su propia ciudadanía ya que "Haití fue sacudido dramáticamente, ayer en Japón también se ha sentido otro y en la madrugada uno de más de 8 grados muy cerca. Sin caer en alarmas, todo esto nos dice que debemos estar preparados", afirmó.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el pueblo panameño “expresa su solidaridad con el Gobierno chileno y principalmente a los familiares de las víctimas del terremoto", que ha dejado al menos 122 muertos. "Nuestro más profundo pesar por este trágico acontecimiento y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas", manifestó en un comunicado el primer mandatario.
El gobierno colombiano extendió sus condolencias "a las familias y allegados de quienes perdieron la vida en ese lamentable hecho" y sumó ayuda a la causa. "Por instrucciones del señor presidente de la República, Álvaro Uribe, los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo chileno", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa envió hoy un "abrazo solidario" al pueblo y a las autoridades chilenas y dijo estar presto para brindar ayuda, si lo requiere ese país.
Los ecuatorianos "somos pobres, pero tenemos un gran corazón, somos solidarios, así que, en lo que podamos ayudar, saben los hermanos chilenos que pueden contar con nosotros", insistió el mandatario.
Por su parte, organizaciones humanitarias británicas han empezado a trabajar para enviar ayuda a Chile. Oxfam enviará un equipo de ingenieros desde Colombia a Chile, así como su coordinador en ayuda humanitaria, mientras que está en contacto con sus organizaciones asociadas en la nación suramericana a fin de que la ayuda llegue lo antes posible.
En paralelo, la organización humanitaria "Save the Children" ha pedido donaciones para Chile, que podrán hacerse a través de la página web . La Cruz Roja Británica facilitó unas 50.000 libras (unos 55.500 euros) de su Fondo de Desastres para prestar su respaldo a la Cruz Roja Chilena.
"La Cruz Roja Chilena tiene experiencia en reaccionar a desastres naturales y estamos facilitando inmediatamente estos fondos para apoyar los esfuerzos de ayuda", señaló el responsable del área de socorro de la Cruz Roja Británica, Pete Garratt.
Desde Argentina, el equipo de Cascos Blancos que conduce Gabriel Fucks está "alistado" para viajar a Chile por tierra a través de las provincias de Mendoza y Neuquén si el gobierno del país vecino lo requiriera, como consecuencia del terremoto que afectó al sur de su territorio.
"Hay un equipo de personas que puede entrar en forma directa por Neuquén y por Mendoza pero lo que hicimos por ahora es un alistamiento porque Chile ha sido muy expreso en que por el momento no precisa ayuda", explicó Fucks a la agencia de noticias Télam.
(Fuente: Crìtica Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario