* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
martes, 16 de febrero de 2010
Polémico estudio de argentinos sobre el aumento del delito
Se trata de un trabajo que fue elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo.
16-02-10
Un estudio realizado por investigadores argentinos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que las víctimas de la inseguridad creen que el principal problema del delito es el aumento de la desigualdad.
"Los resultados indican que las victimas de delitos desarrollan una opinión significativamente peor de la desigualdad en la Argentina, ven a la sociedad más desigual después de haber sido víctimas de un crimen ", indica el trabajo elaborado por Rafael di Tella de la Universidad de Harvard y Ernesto Schargrodsky de la Universidad Di Tella.
En el trabajo se vincula a las víctimas de la inseguridad con los sectores ideológicos de izquierda y sostienen que quienes sufrieron algún episodio delictivo esperan que "se mejore la igualdad, el empleo y la educación" para revertir la problemática.
"Esto puede sorprender, porque en general uno espera que la víctima esté a favor de medidas más duras, pero es conciente con el hecho que después de haber sido objeto de un delito creen que la sociedad es más desigual de lo que pensaban antes", remarca.
En su conclusión, los autores del trabajo sostienen que las posiciones ideológicas de las víctimas de la inseguridad podrían ayudar a explicar por qué las posiciones más duras contra las políticas pro mercado libre se encuentran a menudo en los ambientes relativamente más inseguros.
"Si las pólíticas redistributivas obstaculizan el crecimiento económico, y la falta de crecimiento ayuda a alimentar las altas tasas de criminalidad, América Latina (y por ende también la Argentina) podría estar atrapada en un círiculo vicioso, el crimen puede alentar creencias que promueven políticas que a su vez reducen el crecimiento y conducen a más crimen".(Fuente:infobae.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario