EL 15% DE LOS BALCARCEÑOS ESTA DEBAJO DE LA LINEA DE LA POBREZA
Febrero 21, 2010
Los indicadores sociales demuestran que cada vez más familias requieren la asistencia del Estado municipal por encontrarse debajo de la línea de la pobreza.
Según reveló la subsecretaria de Desarrollo Social, María Bruno, el porcentaje de personas que se encuentran en Balcarce con sus necesidades básicas insatisfechas rondan entre un 14 y 15%.
Febrero 21, 2010
Los indicadores sociales demuestran que cada vez más familias requieren la asistencia del Estado municipal por encontrarse debajo de la línea de la pobreza.
Según reveló la subsecretaria de Desarrollo Social, María Bruno, el porcentaje de personas que se encuentran en Balcarce con sus necesidades básicas insatisfechas rondan entre un 14 y 15%.
"Si bien hay personas que se encuentran bajo esa condición, están subocupados pero el problema central es que no tienen un trabajo estable. Las estadísticas muestran que hay un incremento a partir de mediados del año pasado", admitió la funcionaria.
Asimismo, comentó que en cuanto al nivel de indigencia "hay algunos casos en Balcarce. Se trata de personas que viven en casos de extrema pobreza, que no tienen las condiciones habitacionales que merecen. Por eso estamos trabajando en su asistencia".
Paralelamente, el gobierno municipal está trabajando para lograr contar con un fondo para actuar en la asistencia crítica, es decir en situaciones de emergencia en forma rápida.
Crecimiento demográfico
Bruno puntualizó que se percibe que las zonas de influencia de los barrios "Hipólito Yrigoyen" y "Pueblo Nuevo" han crecido demográficamente. "Allí se observa un índice de pobreza importante por lo que seguimos trabajando con fuerza para tratar de revertir la realidad. Insisto que una cuestión primordial es la generación de fuertes de trabajo", aseguró.
Según Bruno, el trabajo es la forma de permitirle a una persona que se desarrolle de manera digna. También resaltó que en el ámbito del Centro Integrador Comunitario existen tres cooperativas de trabajo pero su labor está muy acotada porque desarrollan tareas puntuales.
La subsecretaria apuntó que "tratamos de asistir a quienes necesitan ayuda con algún plan de fortalecimiento familiar. En esta semana, junto con el responsable del área de Viviendas de la comuna, Daniel Torres, llevamos a cabo gestiones en La Plata ante el Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de acceder a algún fondo de recupero para acercar ayuda en materia habitacional".
Atención descentralizada
El área de Desarrollo Social, a partir de este año, comenzó a desarrollar un programa de descentralización a través del cual brinda atención con la participación de Cultura, Deporte y Vivienda en distintas sociedades de fomento. Allí se trata de recepcionar propuestas, inquietudes y proyectos.
"Previo a la implementación de este mecanismo nos reunimos, incluido el jefe comunal, con los dirigentes fomentistas, quienes vieron con buenos ojos que nos acerquemos a los barrios en forma periódica. Es un trabajo en territorio articulado con distintas dependencias municipales", comentó Bruno.
La funcionaria agregó que "estamos aprovechando de la mejor manera el recurso humano. Vamos a los domicilios particulares, nos interiorizamos de la situación de la familia y procuramos luego aportar soluciones".
En este marco de mayor participación de la comunidad también se piensa dar lugar durante el 2011 a un presupuesto participativo. "Debemos partir de un diagnóstico participativo con la colaboración de las sociedades de fomento, cultos y entidades deportivas. Asimismo, ya estamos trabajando con el PAMI, que tiene comedores descentralizados", culminó.
(Fuente: La Capital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario