* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
viernes, 12 de febrero de 2010
México DF
Otorgan galardón internacional a programa comunitario del GDF
12 de febrero de 2010
El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) galardonó al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del gobierno capitalino, en virtud de que "favorece el desarrollo urbano y social de la ciudad de México".
El Gobierno del Distrito Federal refirió que su programa concursó con 21 candidaturas de igual número de ciudades de cinco países, obteniendo la 4 Distinción OIDP del Jurado Internacional por "Buena Práctica en Participación Ciudadana".
En un comunicado, señaló que el OIDP consideró al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial como una acción "que tiene el objetivo de fortalecer la democracia participativa".
Su aplicación, explicó, responde a las demandas vecinales de desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de espacios públicos en pueblos, barrios y colonias de la capital.
En particular aquellos que tienen alto grado de conflicto social y/o degradación urbana o estén clasificados como de media, alta y muy alta marginación.
La distinción fue conferida a la capital de la República Mexicana en el marco de la 9 Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, celebrada en la localidad de italiana de Regio Emilia.
Los criterios de exigibilidad evaluados para otorgar el premio a la ciudad ganadora fueron mayores cuotas de igualdad, fortalecimiento de la ciudadanía, eficiencia y eficacia en la gestión pública, así como confianza en los poderes públicos.
Asimismo por el grado de innovación, transferibilidad, factibilidad, planificación, corresponsabilidad, liderazgo político, responsabilidades definidas, proceso educativo, impacto y transformación del entorno, evaluación y devolución de la información.
El jurado resolvió conceder la mencionada distinción al Distrito Federal por sus novedosos elementos de diseño, tales como la presencia de un diagnóstico participativo de las problemáticas de los barrios.
También la formulación de acciones prioritarias de atención, asambleas vecinales, elección de comités para administración y supervisión y ejecución en auto-administración.
(Fuente:www.milenio.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario