Deuda social del Estado, alerta Fundación Observatorio de la Maternidad
Argentina
CIMAC Noticias
8 enero 2010
Por la redacción
En Argentina viven 5.9 millones de madres de entre 14 y 49 años de edad, de las cuales más de 2 millones viven en las principales ciudades del país, de ellas el 28.6 por ciento es pobre, y el 9.1 por ciento, se encuentra en situación de extrema pobreza, es decir, es indigente, informa el Observatorio de la Maternidad.
Es decir, “la pobreza significa la privación de una vida larga, sana y creativa; del disfrute de un nivel decente de vida, de la libertad, la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás”.
“La pobreza y la indigencia se han incrementado de manera constante en las últimas dos décadas, lo cual provocó que ambos fenómenos hoy se consideren estructurales, ya que afectan a proporciones importantes de la población del país”.
La transmisión intergeneracional de la pobreza comienza en el hogar. Las y los hijos de madres y padres pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres, y las y los niños que crecen en hogares pobres, incluyendo los hogares encabezados por mujeres, crecerán y replicarán estas condiciones.
“En la medida en que una niña o niño vive más tiempo en condiciones de pobreza, más intensos son los efectos que produce en su vida, mayor la situación de vulnerabilidad social y mayor la probabilidad de reproducirla”.
el Observatorio considera urgente propiciar mejoras en las condiciones de vida de esas madres y sus familias, ya que constituyen una deuda social pendiente que el Estado y la sociedad tienen la obligación de pagar.
(Fuente: CIMAC Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario