* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
lunes, 4 de enero de 2010
Distintas formas de participaciòn ciudadana decir presente
En los países que tienen un sistema de gobierno democrático, el pueblo delega el poder en sus representantes. Los ciudadanos pasan a jugar un rol pasivo, en el cual son espectadores de las decisiones que toman los gobernantes. En nuestro país, esta situación se modificó a partir de la crisis económica del año 2001, al generarse una nueva forma de participación: las asambleas barriales. Sin embargo, en la actualidad, por diversos motivos, muchas de esas asambleas se disolvieron o perdieron fuerza. ¿No sería interesante redescubrir entre todos nuestro rol participativo como ciudadanos?
Muchos funcionarios políticos se olvidan de que deberían bregar por el bienestar de toda la ciudadanía y se dedican solamente a defender los intereses de las clases sociales dominantes. ¿Es posible modificar esta realidad y participar activamente?
Mientras que algunas personas participan activamente a la vez que se informan sobre el acontecer socio-político, otros individuos muestran una clara apatía política, al no exhibir interés alguno por comprometerse con lo que sucede a su alrededor.
La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad.
(Fuente: Aula365Speedy)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario