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jueves, 7 de enero de 2010

Dime cómo presupuestas y te diré qué lugar ocupan...

Profundizando en la metodología Por equipo de INFOPACI Existen algunas características que toda organización o persona en particular deben tener en cuenta al momento de analizar un presupuesto público. La primera es la metodología de confección. Existen muchos tipos pero en este escrito haremos referencia a tres de ellos: Presupuesto por partida: en el mismo se detalla en diferentes ítems (partidas y subpartidas) el gasto que se realizará y se divide el mismo entre Personal, Erogaciones corrientes y Erogaciones de Capital. Algunos ejemplos de partidas pueden ser: Dirección de Cultura, subsidios varios, personal jerárquico, pavimento, compra de maquinaria. Es el más utilizado en nuestro país. Bell Ville posee esta tipología presupuestaria. Presupuesto por programas: este se basa en dividir el gasto anual municipal en diferentes programas que desarrollará el gobierno local en el transcurso de ese año, con sus objetivos, metas y áreas responsables. Dentro de cada programa se establecen las partidas de los gastos. A diferencia del primero, el mismo comienza a disminuir la discrecionalidad para mover los fondos de una partida a otra y de un objetivo a otro. Además, exige a los funcionarios públicos planificar el año y sus actividades a fin de presupuestarlas para poder llevarlas a cabo. Planificación estratégica y gasto público van de la mano. Villa María y la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación lo utilizan. Presupuesto participativo: es el menos discrecional de todos, y consiste básicamente en destinar una parte del total del presupuesto municipal para que la ciudadanía en distintas asambleas barriales defina cuáles son las prioridades y proyectos en los que necesita que el gobierno invierta los recursos. La diferencia con los anteriores es que en este tipo de presupuesto se hace posible la intervención directa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre el gasto y los proyectos del Estado, promoviendo una corresponsabilidad en la construcción de los mismos, aumentando así el desarrollo local. Rosario y Morón son algunos de los mejores ejemplos de la puesta en marcha de esta metodología en el país. Palabras expresadas por UNICEF y el CIPPEC: “La presencia de políticas públicas coherentes, pertinentes y eficaces destinadas a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes es responsabilidad ineludible del Estado. A la vez, la sociedad civil tiene el deber y la oportunidad de participación en la elaboración, la implementación, el seguimiento y la evaluación de esas políticas. Consideramos al presupuesto como un eslabón dentro de la columna vertebral de estas políticas. Por esta razón es necesario conocerlo, comprenderlo e involucrarse en él”. (Fuente: infopaci.com.ar)

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