* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
viernes, 8 de enero de 2010
Cuidado con la fiebre amarilla
Las personas dispuestas a viajar al exterior, sobre todo a países tropicales y particularmente al Brasil, deben vacunarse contra la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito aedes agypti que no existe en le Argentina pero es endémica en el vecino país. La vacuna debe aplicarse unos 15 días antes el viaje para desarrollar inmunidad suficiente.
08-01-2010
El nombre de la enfermedad hace mención a un signo que la define: la ictericia. Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable.
Se trata de una zoonosis que también afecta al hombre. Necesita de un vector que, según sea zona rural o urbana, son el mosquito Haemagogus spegazzinii o el aedes aegypti.
Tiene una incubación de 3 a 6 días y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos.
En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia).
Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días.
El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la "etapa amarilla" y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del tubo digestivo, que provocan el llamado vulgarmente "vómito negro".
(Fuente: AIM Digital)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario