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domingo, 10 de enero de 2010

Armando Poblet, Sociedad de Fomento Barrio Norte

Presupuesto Participativo: Una iniciativa surgida desde una organización barrial 09-01-2010 La Sociedad de Fomento General Belgrano, a través de su presidente Jorge Marinoni viene proponiendo la implementación en nuestra ciudad de un Programa de Presupuesto Participativo. Estas líneas tienen como objetivo participar de este interesante debate. Creo adecuado en primer término aproximar una definición sobre Presupuesto Participativo: Es un proceso de intervención directa de la comunidad en el establecimiento de las prioridades de cada barrio y la definición del destino de parte de los recursos públicos… Pero en realidad es mucho más. Para poder lograr este proceso de intervención es necesario la construcción de diversos ámbitos de participación real, la revisión de ámbitos existentes y la búsqueda de un proceso de solapamiento de diferentes organizaciones e instituciones. Tal vez sea imperioso aclarar que en ningún momento se plantea reemplazar los organismos gubernamentales, de hecho lo que si es fundamental, es poder identificar las debilidades existentes en el sistema de democracia representativa y pensar una nueva dimensión donde la democracia participativa tenga un mayor rol y como consecuencia lograr un mayor grado de cohesión social, como se ha logrado en Morón y Rosario, por citar algunos casos de nuestro país. Esta propuesta a nivel local implica que el desarrollo de respuesta a diferentes problemáticas no es solo incumbencia de un gobierno. En definitiva se trata de pensar un Estado de cara a la ciudadanía y a su vez una ciudadanía responsable que se involucra, opina y decide junto al gobierno. El Presupuesto Participativo es una experiencia que se contrapone a la visión tecnoburocrática de la planificación central donde solo hay lugar para los especialistas. Este proceso posee como ejes fundamentales la participación popular, la construcción colectiva y la cogestión, ya no es solo el gobierno y sus funcionarios quienes elaboran el presupuesto público y el destino de las inversiones de manera aislada, sino que a partir de la discusión y del diagnóstico técnico/político elaborado esencialmente por una población en la base geográfica de la ciudad, una población en la particularidad de sus necesidades y demandas y el gobierno son quienes toman, ejecutan y controlan el uso de los dineros públicos. Pero no solo debemos pensar que la idea de un proceso de Presupuesto Participativo se limite a que los vecinos y vecinas se organicen para diseñar, monitorear, controlar parte del gasto público en relación a las necesidades y requerimientos de una comunidad. También implica un cambio radical en la concepción de ciudadanía. La ciudadanía en términos políticos queda definida en función de la edad. Es decir que quienes no logren superar el piso establecido no son ciudadanos. En el desarrollo de un proceso de Presupuesto Participativo, los actores que interactúan son todos aquellos que trabajan, estudian o viven en un determinado territorio. En este caso la ciudadanía se entiende como un conjunto de prácticas y relaciones que establecen los sujeto, en un tiempo y espacio determinado, como miembro de una sociedad, con otros sujetos y con el Estado. La propuesta presentada por la Sociedad de Fomento General Belgrano nos debe entusiasmar, ya que en medio de tanta descalificación autoritaria e intolerancia, se vislumbran la existencias de diversos ámbitos - como las organizaciones barriales, ONG, sindicatos - donde la diversidad de miradas, la heterogeneidad, la construcción colectiva, la valoración del otro como un otro legitimo, son valores sobre los cuales se construye.

1 comentario:

  1. Muy interesante propuesta, habrá que buscar las formas de ampliar la difusión de este interesante modelo para poder aplicarlo en la comunidad de Balcarce.
    Ana

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