* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
lunes, 28 de diciembre de 2009
Un antídoto contra la pobreza
Bien utilizados, los microcréditos son efectivos instrumentos para combatir la pobreza y dignificar al ser humano.
En 2006, Muhammad Yunus y su creación, el Grameen Bank, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Un nuevo reconocimiento al creador de un novedoso sistema de financiamiento basado en créditos de muy pequeño monto: los microcréditos. El jurado que otorgó el galardón manifestó que no podría alcanzarse una paz duradera hasta que una gran parte de la población mundial encontrara el modo de salir de la pobreza, y aseguró que los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo.
¿En qué consisten? En un sistema de préstamos para gente que está excluida del sistema tradicional de crédito. Surge como respuesta a las necesidades de financiamiento de la población más pobre, que no es atendida por los bancos tradicionales por no poder cumplir con los requisitos que éstos exigen (ingresos, garantías, etc.).
En nuestro país, algunas de las entidades de microcrédito más importantes son: Grameen (Aldeas) Argentina, Fie Gran Poder S.A., FIS, Grameen Mendoza, Argentina Microfinanzas, Banco Mundial de la Mujer, Pro-Vivienda Social, entre otras.
(Fuente: Luciana Gineste - Fundaciòn Claritas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario