* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
martes, 15 de diciembre de 2009
Cultura y Sociedad
A vivir con los otros (extracto de la nota original)
lunes 14 de diciembre de 2009
La sociedad es el producto de los vínculos entre las personas. Las formas de esos vínculos se construyen en las condiciones de desigualdad, diversidad y diferencia en las que están ubicados los sujetos que la habitan y desde donde ejercitan su acción social y construyen su ciudadanía.
Eso que llamamos “ciudadanía” constituye en este marco un espacio de derechos, que a veces desconocemos o tememos ejercer, y diferentes responsabilidades según nuestra situación, que muchas veces evitamos o no asumimos. Pero además, lo que no siempre recordamos, supone una capacidad para transformarnos a nosotros mismos que tendemos a olvidar.
De allí aquella frase que dice que “la ciudadanía empieza por casa”, se construye a partir de su ejercicio, implica un “poder hacer” en las condiciones contextuales en las que nos hayamos inmersos, en el marco de nuestras relaciones, nuestro capital social y nuestra participación en la construcción de nuestro hogar, pueblo, ciudad, país, continente: el lugar donde somos, desde nuestro propio lenguaje a nuestros ríos, desde nuestras calles a nuestra imaginación.
(Por:Daniel Scarfo, Licenciado y Profesor en Sociología (UBA) y Ph. D. en Español y Portugués (Yale).)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario