* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
domingo, 22 de noviembre de 2009
Participación Ciudadana
Cómo ciudadanos ...
Desde nuestra condición de ciudadanos, las posibilidades de participar en la esfera pública, no sólo se reducen a votar y elegir candidatos
La participación ciudadana va más allá: remite a cualquier ámbito en el que se pueda actuar a partir de ser reconocido como sujeto de derechos.
Reclamar, controlar, propone, aportar ideas y soluciones e, incluso, tomar decisiones son acciones que se pueden canalizar a través de diversas organizaciones. Estos ámbitos, gracias al compromiso comunitario, apuntan a una mayor convivencia democrática.
La Sociedad Civil - Su poder hacer ...
A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil los ciudadanos hacen oir su voz, asumen crecientes responsabilidades sobre su propio destino, construyen consenso y valores comunes y adquieren protagonismo en el proceso de desarrollo político, económico y social de los países. La iniciativa asociativa de los ciudadanos, como mecanismo colectivo, fuente de capital social, promueve confianza, confiere legitimidad a la vida pública y sus instituciones y fortalece la capacidad que tiene la sociedad para manejar su propio futuro.
La identidad de la sociedad y su desarrollo no dependen solamente de la proliferación de organizaciones ni de la cantidad de recursos humanos y financieros que movilizan, sino de su capacidad de generar sentido, basado en la orientación que las alienta. Elena Martínez Directora Regional para América Latina y el Caribe.
Las OSC Organizaciones de la Sociedad Civil son:
entes de derecho privado, persiguen fines socialmente útiles, sin fines de lucro, de adhesión voluntaria, no gubernamentales, no partidarias, no destinadas a la transmisión de un credo, no compulsivas en el aporte de las cuotas sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario