► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

miércoles, 10 de junio de 2015

Por la Copa América, lanzan en Aeroparque campaña de vacunación contra sarampión

Print Friendly and PDFEl ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, presentó este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery una campaña de vacunación contra el sarampión en aeropuertos y pasos fronterizos para todos aquellos viajeros que decidan ir a Chile para presenciar la Copa América.

La estrategia de vacunación se realizará en pasos terrestres de Mendoza, en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, con el fin de proteger contra la enfermedad a la población que viaje a Chile en ocasión del alto tránsito que se espera ante el comienzo del evento masivo de la Copa América hacia dicho país, donde se registra un brote de la enfermedad. 
"Aprovechamos esta circunstancia de la Copa América, donde muchos argentinos cruzarán la cordillera para ver a la Selección, para lanzar esta campaña tendiente a concientizar de la necesidad de vacunarse contra el sarampión", dijo Gollan.
Explicó que la medida se adoptó porque "Chile ha reportado al menos cuatro casos y han admitido cierta dosis de vulnerabilidad y nosotros en Argentina hemos invertido mucho para mantener a la población libre de esta enfermedad y tenemos mucha gente inmunizada".
"No obstante no viene mal iniciar esta campaña de vacunación porque va a haber mucha gente viajando a Chile, pero también se han registrado casos en países del primer mundo, en Europa y en Estados Unidos, por lo que es bueno que la concientización se dé en todos respecto a la necesidad de vacunarse".
"Se está trabajando con todas las provincias y con los países del Mercosur para lograr sostener la campaña, porque no solo habrá gente que viajará a Chile, sino que también viene gente de allí y debemos estar prevenidos ante cualquier posibilidad", indicó.
El ministro explicó que "la estrategia busca aumentar la presencia del Ministerio de Salud de la Nación en los puntos de ingreso y egreso del país con destino a Chile para informar a los viajeros sobre la prevención síntomas y vías de transmisión del sarampión, y la importancia de la consulta médica inmediata frente a la presencia de síntomas (fiebre de más de 38ºC y manchas en la piel o erupción), a fin de evitar una eventual diseminación de la enfermedad en nuestro país, en el caso de que existan uno o más casos importados".
Advirtió no obstante que "no se impedirá a nadie viajar, pero es una cuestión de conciencia" y detalló que se deben vacunar "todos aquellos que no hayan recibido la inmunización con anterioridad y todas las personas menores de 50 años que tengan dudas. A los mayores de 50 años se los considera inmunizados".
Desde fines de mayo pasado, la cartera sanitaria viene advirtiendo a las personas que van a viajar a Chile acerca de la necesidad de contar con las vacunas al día contra el sarampión. En Argentina, esta enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 gracias a las altas coberturas de vacunación.
A la fecha, las autoridades sanitarias chilenas confirmaron cuatro casos de sarampión, por lo que se insta a los viajeros a tener las vacunas del calendario al día, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).
Durante la actividad en Aeroparque, Gollan estuvo acompañado por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; el director nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Gabriel Villarreal; la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y el director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski.
Fuente: doc.salud.com