► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 13 de agosto de 2011

Organización rechaza utilización de niños-soldados como símbolo cívico peruano

Print Friendly and PDFpor Camila Maciel


Un niño con uniforme militar y arma en mano es anunciado como símbolo del sentimiento cívico peruano. Tal fotografía, con la respectiva leyenda, fue publicada el 30 de julio en el diario peruano La República.
En un comunicado, la Red de Defensa de los Derechos de los Militares, entidad relacionada con los derechos de jóvenes soldados y mujeres de las fuerzas armadas, rechaza la publicación y solicita que el diario se pronuncie sobre el hecho, que "podría significar una legitimación del uso de los niños en los conflictos armados”, se señala en la nota.
"Pequeño gran patriota. Niño dio ejemplo de peruanidad. Estuvo al frente de los Héroes Cenepa”, dice la leyenda publicada en el periódico. Para la Red, el texto, relacionado con la imagen, demuestra que "los medios de comunicación aún no se han sensibilizado con la normativa vigente que prohíbe la participación de los niños en los conflictos armados”.
La Red de Defensa de los Derechos de los Militares evalúa como preocupante la actitud del diario La República, teniendo en cuenta los casos registrados en años anteriores en Perú sobre alistamiento de menores. La violación de los derechos de la infancia y de la adolescencia es identificada tanto en organismos estatales, como en las fuerzas armadas y en el reclutamiento realizado por grupos paramilitares.
En junio de este año, por ejemplo, la organización no-gubernamental Save the Children denunció el caso de 15 niños de la comunidad nativa Wayku, en el departamento de San Martín, reclutadas para ser usadas como soldados por las Fuerzas Armadas. Entre los adolescentes, dos declararon ser mayores de edad, mientras que otros afirmaron tener 17 años.
El reclutamiento de niños y adolescentes para actuar en conflictos armados contraría lo que dicta el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, que fue firmado por el Estado peruano. De acuerdo con la Red, "esto podría evidenciar una aceptación por parte de las autoridades del sector de defensa, respecto del uso de la imagen de menores en ceremonias rituales de personal militar profesional”, se destaca en el comunicado.
Para reparar el daño causado por la publicación, la Red solicita que el diario exponga su contrariedad ante la utilización de niños y adolescentes en conflictos armados. Además, solicita que el periódico enfatice la "urgencia de la aprobación del proyecto de Ley contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones paramilitares”.
Aún sin respuesta oficial de parte del diario, La República respondió el 31 de julio a una carta enviada por un lector, que también critica la exposición de los niños. El periódico niega haber hecho una apología de los niños armados. "Varios editoriales y columnistas nuestros han sentado su posición contra la militarización de la educación y de los valores patrios”, se afirma en la respuesta dada al lector.

Penalidad para reclutamiento de niños

Tramita en el Congreso peruano, desde el comienzo de este año, el proyecto de ley (Nº 4613/2010-PE) que prevé una pena de 10 a 20 de reclusión para quienes recluten niños y adolescentes para el servicio militar, sea en las fuerzas armadas o en grupos paramilitares. En el caso que el reclutamiento derive en la muerte del niño, la pena no deberá ser menor de 20 años, determina el proyecto.
La iniciativa de ley fue de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (Conadih), órgano consultivo vinculado al poder ejecutivo, con el objetivo de adecuar el ordenamiento jurídico peruano al Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

Fuente. adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario