► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

martes, 19 de abril de 2011

Unesco inicia proyecto de colecta de fondos para reconstrucción cultural de Haití

Imprimirpor Tatiana Félix

Fueron presentados hoy (19), en la sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Paris, Francia, 15 proyectos para la reconstrucción de Haití, país caribeño que...
todavía sufre las graves consecuencias del terremoto que dejó en ruinas a su capital, Puerto Príncipe y a diversas ciudades, en enero del año pasado.
Enfocándose en la reconstrucción del país por medio de la cultura, las acciones se concentran en 15 proyectos que incluyen el patrimonio cultural inmaterial, patrimonios inmuebles, como museos, archivos y bibliotecas y, las industrias y políticas culturales. El Parque Nacional Histórico Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, son algunos de los bienes culturales que necesitan ser rehabilitados, según la Unesco, que estimó, será necesario juntar cerca de 20 millones de dólares, para lograrlo.
Irina Bokova, directora general de la Unesco, expresa que la iniciativa de rehabilitación del patrimonio cultural de Haití cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de dólares para ser desarrollado en tres años. Para lograr más recursos y hacer posible la reconstrucción cultural, ella pidió la generosidad y el compromiso de los países miembros de la organización, instituciones, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, sector privado y sociedad civil.
La enviada especial de la Unesco para Haití, Michaelle Jean, afirma que la cultura deberá ser el motor de la reconstrucción, ya que es inseparable del desarrollo sostenible, económico y de la cohesión social.
Entre las propuestas están la reforma estructural del Palacio Sans Souci, único monumento histórico del país, declarado patrimonio mundial de la humanidad desde 1982, que debe ser reparado con urgencia, según la Unesco. Otro proyecto que también requiere de atención es la reconstrucción de los barrios del centro de Puerto Príncipe la cual prevé, principalmente el desarrollo de un plan de vivienda "basado en la arquitectura vernácula”.
El plan de reconstrucción también prevé el desarrollo de una escuela de arte y cultura en la ciudad de Jacmel, que servirá de modelo a otras regiones del país, y cuyo presupuesto es de 2,7 millones de dólares. La Unesco pretende también impulsar un plan de de desarrollo de museos y otras instituciones culturales del país, a partir de la identificación y preservación del patrimonio histórico, principalmente de Léogana, considerado el principal centro de cultura vudú de la isla.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en la Unesco expresaron que apoyarán esta etapa de la reconstrucción. El embajador boliviano que representó a la entidad en la conferencia en Paris, Pablo Groux, dijo que a pesar de no poder anticipar las cifras, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia se comprometen a apoyar la causa.
Destacó el embajador que ya fueron iniciados los esfuerzos en diferentes instancias de la Alba, del Banco Mundial, del Fondo de Cultura y de los respectivos gobiernos, para gestionar recursos económicos y humanos que se sumen al proyecto de la Unesco.
"Estaremos presente en esta reciente iniciativa de la cultura como motor, como alma, como fuerza para la reconstrucción del patrimonio, pero sobre todo para la fortaleza de su pueblo”, agregó Groux.
Para leer íntegramente el Plan de acción para la recuperación y el desarrollo de Haití, acceda: http://whc.unesco.org/uploads/events/documents/event-725-4.pdf

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: adital.com.br