► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

martes, 1 de febrero de 2011

España: Ayuntamientos y comarcas se comprometen para dar voz a los ciudadanos


Zaragoza - Un total de 17 ayuntamientos y comarcas se han comprometido hoy con la democracia participativa al firmar...
 su adhesión al Foro Aragonés para la Participación Ciudadana, una nueva entidad a través de la cual intentarán afrontar el reto de dar voz a los ciudadanos en las decisiones que se adoptan.


El Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local se ha constituido hoy en Zaragoza con la firma del compromiso de sus integrantes y con una primera reunión, actos a los que han asistido la consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya.

El Foro -primero de estas características que existe en España- se define como un lugar de encuentro entre la Administración autonómica y las entidades locales aragoneses comprometidas con la participación ciudadana, y de él también forma parte la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Además, las comarcas de Andorra, Campo de Borja y Albarracín, y los ayuntamientos de Monzón, Alcañiz, Caspe, La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo, Sobradiel, Alagón, Leciñena, Huesca, Lalueza, Aínsa, Ainzón, Sariñena y San Esteban de Litera.

Esta institución nace como un instrumento de debate y reflexión en torno a las políticas locales de participación ciudadana, impulsadas en el territorio aragonés, así como un cauce que permita promover un discurso compartido sobre el proceso de profundización democrática y compartir experiencias con el objetivo de enriqueces las políticas locales de participación.

Eva Almunia ha recordado que el Gobierno de Aragón ha sido pionero en el Estado en este ámbito, con la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana, adscrita al Departamento de Presidencia, y ha remarcado que es el momento de que los ciudadanos participen activamente en las políticas públicas.

"A ningún Gobierno le van a permitir a partir de ahora que los ciudadanos no participen en las decisiones", ha señalado la consejera, al tiempo que ha puesto como ejemplos la puesta en marcha de diversos procesos participativos vinculados al transporte urbano colectivo de Sabiñánigo y la elaboración de los planes infantiles y juveniles de Alcañiz, La Puebla de Alfindén y Monzón, entre otras actuaciones.

Fuente: abc.es