► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

domingo, 1 de mayo de 2011

Chilenos marchan contra Endesa ¿Y Argentina?

ImprimirPor Celeste Fassbinder


Aproximadamente 500 habitantes de la zona de Aysén, riñón operativo de Endesa para construir el complejo de represas hidroeléctricas, se manifestaron en el Palacio de La Moneda en contra del proyecto HidroAysén que afectará a toda la patagonia chilena.
Cabe la pregunta de por qué en Argentina, donde la misma empresa pretende represar la cuenca del Río Puelo devastando el parque nacional homónimo y exponiendo a todo el país a terremotos por sismicidad inducida, no pasa lo mismo.
Hasta el obispo de Aysén se sumó al reclamo y señaló que “es un deber desde la Patagonia alzar la voz, porque las estructuras políticas actuales no permiten una intervención en las decisiones. De hecho, apenas once personas de la Región de Aysén los próximos días tendrán que asumir una decisión que afecta a todo el país y no sólo para la Patagonia y más allá del país”.

Y detalló que sondeos de opinión reflejan que un 61% de la población rechaza a estos megaproyectos energéticos y que son miles las personas y agrupaciones que se oponen a ellos, “sobre todo porque hay muchas otras posibilidades energéticas no contaminantes que se pueden ofrecer para Chile más baratas aunque algunos digan que no”.
“El segundo punto relevante que he hecho presente a Colbun es que no puede ser que se asocie con la italiana Enel, una empresa transnacional que tiene la propiedad del agua en Chile. Más del 80% en Chile y más de 96% en Aysén, transnacional con capitales italianos”.
Lógicamente, carabineros cercaron la movilización para impedir el ingreso a la sede de gobierno a entregar una carta en la que solicitan al Presidente Sebastián Piñera no continuar con las represas.
De este lado de la cordillera, los “protectores” de la tierra creen que soberanía es que Lewis devuelva lago Escondido. Y atacan a los activistas que se niegan a Endesa tratándolos de encasillar en determinados sectores políticos cuando el daño ambiental tiene que ver con la tierra. Y solamente con ella.

Posdata: ¿Leeran Clarin los ecologistas nacionales y populares de Argentina? Porque pareciera que: Como el proyecto de ENDESA en Puelo no sale en Clarin, ellos no hacen nada.

Fuente: bolsonweb.com.ar