► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El valor incomparable de la lactancia materna

Resultado de imagen para amamantar dibujoPrint Friendly and PDFAunque una gran mayoría de jóvenes aprecia la importancia de amamantar a los bebes, pocos conocen la razón de sus beneficios.


Hace poco tiempo, una encuesta de la consultora Voices puso de relieve que crecía el número de personas jóvenes deseosas de que sus hijos fuesen alimentados con leche materna. Es muy probable que esta expectativa no sorprenda, pues parece natural el reconocimiento de los positivos valores de la lactancia materna, experiencia del género humano a través de los siglos. Sin embargo, si bien el 95% afirmaba esa expectativa, casi la mitad (51%) dijo desconocer las causas de ese beneficio tan esencial para el bebe, la madre y la relación entre ambos. Ese vacío de información es una de las razones que explican la constitución de una ONG como la Liga de la Leche, que, en nuestro país, desde 1978, se dedica a promover el amamantamiento materno. Esa entidad es parte, además, de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública y de la Sociedad Argentina de Pediatría, a la vez que es miembro de consulta de Unicef y de la OMS.
Es oportuno citar aquí una encuesta presentada en la Fundación OSDE por la citada Liga, sobre "Mitos y creencias acerca de la lactancia materna en la Argentina", elaborada sobre una muestra de nuestra población, constituida por mil personas mayores de 16 años. De modo general, el juicio de los médicos que compartieron la exposición del citado tema dejó en claro que, a menudo, la observación clínica de las pacientes "no coincide con la opinión de la comunidad". Así, también, de modo amplio, la directora ejecutiva de Voices, Constanza Cilley, precisó que había una llamativa conducta contradictoria en el tiempo actual, en que nada se oculta ya en los medios de comunicación y, sin embargo, se considera inapropiado que la mujer dé el pecho a su bebe en un espacio público.
Seleccionando algunos datos precisos de la encuesta cabe indicar que, con referencia a la lactancia, la mitad de los interrogados se declararon "poco o nada informados" y la mayoría de ese conjunto (66%) fueron hombres. En cambio, quienes dijeron estar "bastante" o "muy informados" fueron en su mayoría mujeres (62%), aunque una parte (32%) reconoció carencia de información, lo que quizás llame más la atención que en el caso de los varones. En lo que se refiere a "los sacrificios que implica la maternidad", una alta mayoría del 85% consideró un sacrificio tener que abandonar el hábito de ingerir ciertas comidas, fumar o beber alcohol; el 61% consideró también que era sacrificada la interferencia que ejerce el amamantamiento con la vida social, y el 63%, que constituía un sacrificio dejar de estudiar o trabajar por los reclamos de la lactancia. Evidentemente, los datos registrados -algunos de los cuales son parte significativa de este comentario representan un indicador elocuente de algunos de los mitos y las creencias aptas para diseñar un perfil de la sociedad de nuestro tiempo.
El tema es complejo y rico en matices, según se puede apreciar. Cabe destacar el valor asignado a la lactancia materna que, aparte de la plenitud de beneficios biológicos que ofrece al bebe, constituye un puente insuperable de relación materno-filial y un modo admirable en que el hijo va ganando en seguridad al ingresar en el mundo.
Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario