► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

martes, 2 de junio de 2015

Los Bomberos voluntarios en Argentina

Resultado de imagen para bombero voluntarioPrint Friendly and PDFEL COMIENZO
Por iniciativa de Tomas Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario.”

Cuando conmemoramos un nuevo Día del Bombero Argentino, muchos pondrán la vista y el recuerdo en los Bomberos Voluntarios de La Boca. Allí surgió el 2 de Junio de 1884 el Primer Cuerpo del país. Hoy, en el histórico cuartel de la calle Brandsen Nro. 567, donde se conserva buena parte de nuestra historia, veteranos y jóvenes hablan del espíritu y vocación de los Liberti.
Se sabe que el 2 de Junio es el Día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombres y mujeres que durante años arriesgaron sus vidas en salvaguarda de sus conciudadanos.
Esta es la otra cara del 2 de Junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de esta actividad.
Una tarde de Diciembre de 1883 la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la Ribera, y en lo que hoy es la Av. Almirante Brown.
Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy. Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas de comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacia las construcciones vecinas. De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando, “Adelante los que se anime, vamos a apagar el Incendio!” Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundo se formo una cadena humana en la que hombres y mujeres portaban baldes que se llenaban del río dado su proximidad. En  la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el Jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.
Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos  inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas en La Boca eran de madera y Zinc, quedando conformada el 2 de Junio de 1884 la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Boca
Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo, de los gobernantes y de la prensa en general.
La Boca, entonces fue el primer paso, al que se fueron sumando Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de seiscientas sesenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad

LA ACTUALIDAD

En la actualidad el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cumple 126 años,  cubre el 90 % de nuestro país con un total de efectivos que superan los 40.000 y 660 Instituciones,  con 10 escuelas de capacitación los cuales trabajan de manera gratuita, distribuidas a lo largo y a lo ancho del extenso territorio nacional desde Jujuy a Ushuaia, prestando servicios en pequeños pueblos de pocos habitantes como en grandes centros urbanos densamente poblados como el conurbano bonaerense.

Fuente: berissociudad.com.ar