► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 24 de mayo de 2015

Los pobres siguen con menos chances de terminar los estudios

Print Friendly and PDFPor Redacción LAVOZ

En Argentina mejoró 13 puntos el egreso de alumnos de menos recursos. Pero la tasa de finalización del secundario continúa por debajo de la meta.

Los alumnos de sectores pobres de la sociedad son los que menos posibilidades de terminar el secundario tienen en América latina, en general, y en la Argentina, en particular.
Si bien en los últimos 10 años el egreso de alumnos argentinos de los sectores pobres mejoró 13 puntos porcentuales, la tasa de finalización del nivel medio continúa muy por debajo de la meta de escolaridad plena propuesta por la Unesco para el secundario en 2015 y para todos los países.
En este sentido, la Argentina mejoró en la última década, pero los pobres siguen muy rezagados en comparación con los alumnos ubicados en la cima de la pirámide social. Mientras en 2000, el 51 por ciento de los alumnos pobres terminaba el secundario, en 2012 lo hace el 64 por ciento. Mientras que, al comparar el mismo período, se observa que el 89 por ciento de los ricos finalizaba los estudios en 2000 y 10 años después, lo hace el 91 por ciento.
Vale aclarar que la mitad de los estudiantes secundarios no finaliza sus estudios en los seis años reglamentarios.
Los datos presentados en el informe de la Unesco “Educación para todos” sobre el cumplimiento de las metas de escolaridad en todos los niveles, presentado ayer en Santiago de Chile, demuestran una situación similar en América latina. No obstante, otros países han mejorado aún más.
En Brasil, en 2000 egresaba el 23 por ciento de los pobres, y en 2012 lo hacía el 62 por ciento. En Bolivia egresaba el 28 por ciento de los pobres y, ahora, lo hace el 52 por ciento. El 98 por ciento de los ricos, en Bolivia, termina el secundario: más que en la Argentina.
En relación con cuántas mujeres y cuántos varones concluyen los estudios secundarios, el informe revela que son más las mujeres. En Argentina, en 2012, 83 por ciento de las mujeres termina y 74 por ciento de los varones lo hace.
El trabajo presenta el avance en pos de lograr los objetivos planteados para la educación en todo el mundo en el nivel inicial, primario y secundario y el incremento de los niveles de alfabetización.
En este sentido, la Unesco reconoce mejoras en Latinoamérica y coloca a la Argentina entre los países de más altos índices de escolaridad primaria y de inversión educativa.
El documento, también presentado en Nueva Delhi, París y Nueva York analiza los avances en el mundo respecto a las seis metas firmadas por todos los países en el año 2000 en Dakar, de cumplimiento para este año, destaca que sólo la mitad de los países firmantes alcanzaron las metas fijadas.
Los más chicos
En el nivel primario, Argentina y Uruguay presentan el nivel de escolarización más alto de la región con el 99,1 por ciento, mientras que el resto de los países, en promedio, descendió dos puntos porcentuales.
Respecto a la educación secundaria, la tasa neta de matrícula es una de las más altas de Sudamérica: 89 por ciento en 2012, aunque falta extender la cobertura, la permanencia y el egreso.
En educación superior y en materia de analfabetismo, la Argentina mostró avances. También en la escolarización preescolar. Sin embargo, no logra los objetivos propuestos de una cobertura del 80 por ciento. Pasó de tener el 60 por ciento de niños escolarizados, a tener el 74 por ciento en 2012.
Por su parte, Cuba muestra un nivel de excelencia en todos los niveles educativos e, incluso, supera las metas propuestas.
América latina
En América latina, poco más de la mitad de los países ha logrado la escolarización universal y una quinta parte de los alumnos abandona antes de completar su formación básica. El informe subraya que “más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan antes de haber terminado”, algo que no ha experimentado cambios desde 1999.
En preescolar
En la escolarización preescolar, Argentina muestra avances. Pero no logra las objetivos de cobertura del 80%. Tiene 74%.
Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario