► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

sábado, 30 de mayo de 2015

Cruzada contra las adicciones: se presentó la primera guía para la prevención en escuelas

Resultado de imagen para adiccionesPrint Friendly and PDFPor Domitila Dellacha

La mayoría de los adolescentes bonaerenses de entre 14 y 17 años asegura tomar alcohol en sus hogares; esta orientación para docentes tiene preguntas y ejercicios para ayudar a la concientización.



 La mayoría de los adolescentes entre 14 y 17 años asegura tomar alcohol en sus hogares. Un dato que fue confirmado por el gobierno de Daniel Scioli afirma el problema de adicciones en los adolescentes y la necesidad imperativa de instruir para disminuirlo. Hace unos días se presentó porprimera vez un manual que intentará concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos del consumo en exceso.
Parece un problema difícil de abordar. Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron Alejandro Collia, ministro de Salud, y Nora De Lucía, ministra Educación del gobierno bonaerense. Según la guía, que lleva como nombre Docentes en prevención, la prevención es concebida como un "proceso que procura poner en marcha proyectos institucionales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mediante una formación integral que los haga sujetos activos en el desarrollo de una cultura y un ambiente saludables". Los responsables del cumplimiento de esta misión serán los docentes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia de Buenos Aires. Quince mil guías fueron entregadas el día de la presentación del proyecto y servirán como el instrumento necesario para informar a los docentes sobre cómo actuar.
En el concepto de prevención establecido por la guía, se distinguen tres niveles: universal, dirigida a grupos en general; selectiva, subgrupos donde el riesgo es mayor que el anterior; e indicada, subgrupos de riesgo concreto con conductas problemáticas y donde ya es frecuente que se haya establecido una relación con las drogas. Estos niveles serán abordados de distintas maneras y con distintas temáticas según resulte más conveniente.
"Estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias", explicó Collia y agregó que, de este modo, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

¿POR QUÉ SE APLICA ESTA MEDIDA EN LAS ESCUELAS?

Es preciso que, para que la propuesta sea efectiva, se atomicen todos los sectores de llegada directa a la vida de los chicos. El ámbito institucional ha sido considerado como un segundo hogar a nivel afectivo y educativo desde sus orígenes. La escuela es una de las protagonistas en la construcción de valores y de una identidad propia. Así como la educación sexual es un conocimiento que incumbe a las escuelas desde octubre de 2006 (ley 26.150) a partir del nivel inicial, esta es otra medida que hacía falta incluir.
El material a ser utilizado por los docentes competentes incluye información y ejercicios que permitirán transmitir el conocimiento de una forma dinámica y fácil de entender. Está dividido y categorizado según el nivel educativo: inicial, primario y secundario. A su vez, la guía contiene información para los padres y actividades específicas que los incluyen dentro del programa. Las tareas para que resuelvan padres y chicos son variadas y entretenidas: poesías, canciones, juegos, misiones prácticas y reflexivas. Se trata de experiencias a ser tratadas como desafíos y que buscan trabajar los vínculos sociales para evitar los aislamientos.
Las tareas para que resuelvan padres y chicos son variadas y entretenidas: poesías, canciones, juegos, misiones prácticas y reflexivas. Se trata de experiencias a ser tratadas como desafíos y que buscan trabajar los vínculos sociales para evitar los aislamientos.
Las medidas tienen como objetivo no atacar directamente a las sustancias, sino a los vínculos que se generan entre los individuos y las sustancias. Se habla, además, de la adicción como "un problema de salud, esencialmente de salud mental". Por otro lado, afirma que la información no es suficiente para generar conciencia y que el trabajo práctico debe ser un requisito. Es necesario tener en cuenta que la movida depende directamente de los profesores y maestros pues queda a su valoración organizar y complementar las actividades. Es decir, la medida no es obligatoria sino más bien una herramienta que queda a consideración de quien puede usarla.

LA IGLESIA Y EL ESTADO

La presencia y el trabajo de la Iglesia con chicos que luchan contra las adicciones se remonta a décadas pasadas. Historias de hombres y mujeres que dieron su vida a rescatar a jóvenes de la droga para darles una vida mejor son muchas. Es por ello que después de la presentación Docentes en prevención, Alejandro Collia firmó un acuerdo con la Diócesis de San Justo, partido de La Matanza, en el que ambas instituciones se comprometieron a facilitar el acceso al primer nivel de atención de personas afectadas por el consumo.
"Estamos haciendo un trabajo conjunto con instituciones fundamentales, como la escuela y la Iglesia porque el problema de las adicciones es tan complejo que requiere de la intervención y el compromiso de todos", dijo el ministro.
Hoy en día son más de cuarenta las unidades de atención que funcionan en parroquias, centros de salud barriales, centros de fomento y ONG, según explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti. La iniciativa parecería ir por buen camino, no obstante quejas por parte de ciertos organismos no faltan con respecto a la carencia de suministros y escasa atención. Tan sólo cuatro meses atrás, el sacerdote Juan Carlos Molina, ex responsable de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha (Sedronar), denunció gastos exorbitantes y designaciones irregulares de funcionarios.
Hace unos días, la Universidad Católica Argentina presentó su Nuevo Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina en respuesta a la preocupación directa del Papa Francisco en lo que concierne al narcotráfico en nuestro país. Se trata de un nuevo instrumento que servirá para evaluar el problema. Gracias a él y al apoyo logístico de Cáritas de Buenos Aires se pudo saber, por ejemplo, que el consumo de drogas es el problema más apremiante de Gran La Plata.
Fuente: lanacion.com.ar