► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cómo detectar si un chico es víctima de grooming

Print Friendly and PDFEl Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño brinda pautas para que los padres puedan prevenir sobre esta modalidad delictiva en la web.

Cada vez es más común leer en las noticias casos de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas del grooming.
Este término hace referencia a las prácticas que lleva a cabo un adulto en la web con el objetivo de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente fingiendo empatía, cariño, etcétera, con un fin de satisfacción sexual. En concreto, lo que ese adulto busca es obtener imágenes del cuerpo desnudo de un niño o niña. Muchas veces, el grooming es el paso previo a un abuso sexual carnal.
En la Ciudad de Buenos Aires:
  • 70% de las personas en la CABA utiliza computadoras en sus hogares
  • Más de 300 mil chicos entre 3 y 14 años en CABA utiliza PC en sus casas
  • La mayoría de los hogares no aplica filtros de contenidos para niños
  • Más del 50% de los padres no conoce los contactos de su hijo
  • 30% de los chicos tiene PC en su cuarto
  • 83% de los chicos accede a Internet sin control de los padres
Estas cifras demuestran que los padres y madres deben tomar recaudos para proteger a sus hijos de los delitos que pueden ser cometidos a través de Internet. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes recomienda:
  • Ubicación de la PC en la casa: la computadora debe estar en un lugar común y de uso frecuente de la casa (por ejemplo, el living o comedor). Esto asegura que podamos tener siempre una mirada sobre lo que los niños hacen en la web. Teniendo en cuenta que cada vez es más común el acceso a Internet desde celulares o tabletas, los padres deben establecer pautas de uso estrictas de estos dispositivos móviles en horarios y lugares consensuados.
  • Uso de la webcam: si nuestra PC tiene cámara web, es recomendable restringir su uso mediante la instalación de claves o controles parentales que la mayoría de los modelos ya incorporan.
  • Hablar con tus hijos acerca de los peligros en la red: muchas veces existe una mirada "inocente" sobre las posibilidades que nuestros hijos tienen en la web. Lo cierto es que tanto los padres como los hijos deben ser conscientes de que en el mundo digital hay tantos peligros como en el mundo real. La norma general es recomendarles no hacer en la red lo que no harían cara a cara.
  • Estar al día sobre las potencialidades y los usos de la tecnología: como padres, tenemos la responsabilidad de aprender a manejar las nuevas tecnologías para así poder saber qué hacen nuestros niños y niñas cuando están conectados y cuáles son los riesgos que deben afrontar.
  • Amigos virtuales: en la web no todo es lo que parece ser, por lo que es muy importante que los padres conozcan quiénes son los contactos de sus hijos en Internet y revisar juntos su agenda de contactos en el chat y en las redes sociales.
  • Horarios: los niños y niñas deben tener claras pautas de uso de la web, así como la tienen con el televisor, por ejemplo. Ellos deben saber que pueden usar la computadora, por ejemplo, hasta las 8 de la noche.
  • Proteger los datos: los niños deben tener conciencia de que nunca deben llenar formularios ni brindar información personal de ellos ni de la familia en Internet.
  • Malware: es importante mantener siempre la computadora libre de virus y malware (software malicioso) que podría revelar nuestras claves a los autores del grooming.
  • Contraseñas: los padres y madres deben saber las contraseñas de sus hijos e hijas, ya que esta es una de las formas más efectivas para tener conocimiento sobre la actividad de los niños en la web.
Para obtener información o para realizar denuncias, se puede llamar a la línea telefónica 102, la línea de los chicos, atendida las 24 horas de los 365 días del año por operadores especializados que orientarán las consultas. 
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario