► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 6 de enero de 2013

Lanzamiento del programa Pueblos Autosustentables en Río Negro

Print Friendly and PDFLa Asociación Responde y Apache Argentina celebran el lanzamiento del programa Pueblos Autosustentables, que fomenta y fortalece el desarrollo social y económico de los pueblos rurales de la provincia de Río Negro, e impulsa la actitud proactiva y emprendedora de sus habitantes.


Este programa, que propone el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades a partir del aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan, fue llevado adelante por la Asociación Responde con el apoyo de Apache Argentina.

Luego de un intenso trabajo que tuvo como protagonistas a 74 pueblos rurales de la provincia de Río Negro y parajes aledaños, se completaron exitosamente todas las etapas del programa Pueblos Autosustentables que permiten hoy su lanzamiento.

El programa iniciado en julio de 2011, no sólo tuvo en cuenta los aportes teóricos ya existentes, sino que se realizó una extensa investigación de campo con el objeto de recopilar saberes locales y modos de producción de las distintas comunidades. Además, en cada viaje se tomó conocimiento de las diferentes problemáticas que enfrentaban tanto pobladores como pequeños productores. Con esta información se generaron cartillas técnicas pertinentes para cada zona en particular, así como también, se brindó asesoramiento técnico a 14 pueblos localizados en distintas regiones agroclimáticas de la provincia.

Los resultados, hoy disponibles para 30.000 habitantes que se encuentran en el área rural, incluyen: Información Técnica, con cartillas rediseñadas sobre hortalizas, control de Plagas, y producción caprina, cunícola, ovina, porcina y avícola (parrilleros y ponedoras); Consejos Útiles, para trabajar en la Huerta, para la producción y comercialización de productos, y sobre cómo lograr una alimentación saludable; Productos del PAS, libros de recetas saludables elaborados por distintos pueblos del país y asesorados por nutricionistas que formaron parte del programa. Además, se puede apreciar una Galería Fotográfica, con retratos que ilustran el trabajo de campo en las comunidades, y el audiovisual Un Despertar Productivo, que tiene como propósito contagiar el espíritu emprendedor de los habitantes de un pueblo rural que pusieron en práctica el Programa.
La Asociación Responde y Apache Argentina los invitan a difundir el lanzamiento del programa y a conocerlo en www.responde.org.ar

Gracias por la difusión

Contacto de Prensa: Lic. Ana Salvi
prensa@responde.org.ar
Celular: (011) 15-5311-4503
Web: www.responde.org.ar
Facebook: asociacion.responde
Twitter: @RepondeONG

Fuente:hacercomunidad.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario