► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 2 de mayo de 2012

Con “sintonía fina” (Para argentinos indiferentes y de memoria frágil)

Print Friendly and PDF
Por Hugo César Renés
 
Hace miles de años que los hombres reinan en la tierra recorriendo un camino en el cual desarrollaron inteligencia y habilidades especiales que les permitieron gobernar su entorno y dominar y someter a la naturaleza; lamentablemente esta no es la situación en la Argentina, nuestro país, en donde los mecanismos de negación que operan en la sociedad y su cultura se encargan de destruir lo que otros construyeron… juicios de valor y sanciones sociales cruzadas con discursos belicistas cargados de resentimiento, odio y sed de venganza, configuran la realidad que vivimos… Difícilmente alcancemos la tan ansiada reconciliación enfrentando nuestras diferencias con actitudes o acciones que buscan “destruir” tanto los argumentos ajenos como a quienes los emitieron.

Queda claro ante una realidad política-social como la que describo, que toda intervención del congreso, encubre siempre una jugada política, en la que casi todos los legisladores procurarán obsecuentemente quedar bien con quién ostente el Poder por temor al aislamiento o la persecución.

Afirma nuestra presidente que “No hay favores políticos, ni manejos arbitrarios, ni figuras delictivas, ni improvisación en el modelo”.

Con tanta inteligencia y empeño puestas de manifiesto por nuestros funcionarios nacionales y provinciales (a los que debemos agregar a los municipales, que no son para nada una excepción), si no reconoces el salto cualitativo de la sociedad argentina a través de la educación, la asignación universal, los planes trabajar, los créditos a Pymes, la distribución de netbooks, la preservación del empleo, las paritarias y tantas otras políticas sociales obtenidas por tener Cristina claro el rumbo y llevarlos a cabo gracias al respaldo con fe y esperanza de la oposición, que no luce dispersa, seguro eres un DESESTABILIZADOR, que vive viendo canal 13, o leyendo Clarín o La Nación y por ende, formando parte de cuanta teoría conspirativa exista…

En el mientras tanto, aprovechando la distracción social que genera el “circo para todos”, el kirchnerismo “va por todo” incluyendo, obviamente, el Estado de Derecho, razón por la cual las garantías y libertades están siendo conculcadas progresivamente… La emprendieron con la FF.AA, de seguridad y policiales, a los que desean desde siempre la peor desgracia, colocándolas en un estado de indefensión; ahora el espectro social sometido a la “violencia política” se amplió significativamente: la “puta oligarquía” sojera, los pelotudos polacos misioneros yerbateros, el gordo puto (gobernador de misiones), los réprobos periodistas… y el listado continúa.

¿Alguno que no sea familiar derramó alguna lágrima por ellos… o salió en su defensa?

Si no ves esta realidad, no vale la pena perder el tiempo en discusiones.

Del festival de promesas oficiales a la realidad desestabilizadora

La anomia: un componente esencial del actual subdesarrollo económico y social argentino.

“La Argentina está transitando por tiempos muy duros, en los que día a día a sus habitantes se nos van quitando cada vez más derechos y estamos quedando totalmente aislados del mundo, mientras la oposición se diluye y pierde fuerza” (Juan Bautista Alberdi)

Se ha dicho y se repite hasta el cansancio que con la democracia se educa, se cura y se come, pero en la actualidad se educa mal, se cura peor y comen algunos…

Realidades diferenciadas: Una franja importante de la población sufre condiciones estructurales y directas que les limita significativamente su derecho a la igualdad ante los demás.

Cuando no hay seguridad jurídica alguna, ¿quién se anima a censurar hechos como los sex- departamentos o departamentos de citas del “inocente” Zaffaroni Juez de la Suprema Corte de Justicia; el desfalco en las casas para todos de las Madres de Plaza de Mayo; la valijagate de Antonini Wilson; Skanka; los subsidios incontrolados, las villas en donde “latino américa se une” en condiciones infrahumanas, y en donde miles de personas viven de los “planes”, subsidios y “ayudas” estatales sin educación, ni trabajo estable, marginados en una sociedad “productiva y progresista” (¿así piensa Cristina generar “productores de ciencia”?); el narcotráfico, como los haberes de los políticos y la inflación, siguen creciendo; funcionarios gubernamentales y sindicalistas son sospechados de manejarse al margen de la legitimidad y la honradez.

La regla de juego es que no haya reglas, todo se transgrede, la ciudadanía es acechada tanto por la delincuencia común como la instalada en el Estado, la vida no tiene precio.

El gasto público crece 39%; la recaudación, 36%.

El aporte estatal a Aerolíneas, SU compañía, es cada vez mayor (según datos privados, en el primer trimestre de 2012, los subsidios a la compañía llegaron a $921,9 millones, un 52% más de los 604,7 millones del mismo período del año pasado).

La restricción a las importaciones, el control de cambios y la sequía en algunas zonas agrícolas del país y la limitación a los créditos en dólares, complicaron los negocios en los últimos meses, haciendo más desprolijos los pagos a proveedores. La proporción de cheques rechazados por “incumplimiento” llegó al 2,73% en febrero (es la más alta desde septiembre de 2010)

¿El empresariado no pone ningún reparo, no dice nada? El kirchnerismo sabe de sobra que en nuestro país siempre fue muy fácil disciplinarlo, porque en su inmensa mayoría son sumisos y temerosos a verse arrastrados en un conflicto con el Poder político y defiende “su platita”.

LA IMPUNIDAD, COMO LA INSEGURIDAD, SIGUEN GANANDO TERRENO dentro de una sociedad castigada por la corrupción política

Una política nacional inmigratoria inexistente: El censo 2010 revela que hay una concentración demográfica muy importante en el conurbano con la secuela en términos políticos, sociales, ambientales, educacionales, sanitarios y de seguridad que ello implica (una consecuencia de esta aglomeración poblacional es que en el Gran Buenos Aires casi el 60% de los hogares no tiene acceso a la red de cloacas y uno de cada tres hogares -956.210 familias o 3,5 millones de personas- cocinan o se calefaccionan con gas en garrafa). El 41% del total de extranjeros habita aquí, en el GBA y de los que ingresaron al país después del 2001, la mayoría terminó hacinándose en el conurbano en villas o asentamientos con sus necesidades básicas, lógicamente insatisfechas.

La “conurbanización” porteña es producida por el aumento de la población de las villas, inquilinatos, y casas tomadas donde viven aproximadamente 163.587 personas (en el censo de 2001 vivían 53.000), en donde más de la mitad de ese crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros provenientes de países limítrofes (prevalentemente de Paraguay, Bolivia y Perú)

Masividad o calidad educativa. Cuando la tecnología asombra al mundo y deja espacio para nuevos desarrollos, lo más importante es estar consciente de lo que se sabe, pero más aún de lo que se ignora y debiera saberse.

Las distintas posturas ideológicas están impidiendo hallar alguna solución a este triste diagnóstico de indigencia educativa donde uno de cada 10 chicos abandonan el secundario y la mitad de los escolarizados no comprende lo que lee.

No alcanza con “el proyecto popular” que exige que los niños vayan a la escuela si no reciben un verdadero aprendizaje que mejore el rendimiento de los estudiantes. En la actualidad persisten las desigualdades de oportunidades educativas y la inclusión continúa siendo solo una expresión de deseos.

Los estigmas de la pobreza: El deterioro de la calidad de la educación está reforzando la persistencia de los niveles de pobreza que se asoman en las dificultades del acceso a una educación inclusiva; a una vivienda digna; al cuidado de la salud; al gas, cloacas y agua por red.

La estructura industrial pese al fuerte crecimiento que exterioriza (la industria automotriz es el sector que mayor crecimiento registra), luce desarticulada (ver el Merval) razón por la cual estimo que la meneado sustitución de las importaciones es hoy una mera declamación.

Ecología – medio ambiente: Ya perdimos el 70% de los bosques nativos y la deforestación sigue en aumento. Existe una ley de protección de los bosques nativos del año 2007, la 26.331, que el Gobierno incumple y este año, atento al presupuesto aprobado por el HONORABLE congreso, una vez más se incumplirá, pero esta vez con la complicidad de quién la aprobó. Faltan los aportes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la conservación de los Bosques Nativos.

El 75% de nuestro territorio es árido o semiárido. Solo dos regiones concentran abundantes volúmenes de agua: La Mesopotamia y la Cordillera Patagónica. Hoy por hoy, se presentan significativos desbalances de disponibilidad de agua en amplias regiones de la Argentina.

¿Energía para todos?: La producción de energía a partir de 1998, aproximadamente, muestra una tendencia declinante que nos ha llevado a la pérdida del autoabastecimiento.

Pasamos de ser productores de energía a importadores de la misma.

Las leyes que regulan el sector energético no se cumplen y las instituciones destinadas a regular y establecer la política energética, siguen “intervenidas” y absolutamente dependientes del poder político.

En un país macrocéfalo y asimétrico como el nuestro, en donde el gobierno central se queda con el 73% de los recursos tributarios, transfiriendo a las provincias el restante 27%, ¿disponen los gobiernos provinciales de los recursos necesarios como para mantener a una población con necesidades crecientes?; ante la inexistencia de una ley de coparticipación federal, la distribución discrecional que hace el gobierno nacional de ese 73%, ¿no genera sumisión, dependencia y “obediencia debida” de los gobiernos provinciales con este?

¿Es sostenible una sociedad en donde la población ociosa (jubilados y desocupados) duplica a la laboral?

Imagine usted a la Argentina de mañana y compárela con SU realidad soñada… No se indigne, ¡piense, razone!, las comparaciones a veces son crueles pero ayudan a ver el horizonte negro con el que vamos a chocar, la Argentina como occidente está enferma.

Párese en un lado o en el otro, pero ¡PARESE! ¡Defínase! Porque hay mucho por hacer

“La vida es como una obra de teatro que no te permite ensayos, así que CANTA, BAILA, AMA, LLORA, ESTUDIA y VIVE la vida intensamente, antes que se baje el telón y la obra termine sin aplausos…”

Los límites a Cristina no se los va a poner el congreso sino el contexto social nacional, regional, e internacional.

Fuente: politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario