► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 9 de abril de 2012

Rosario: “La transformación se hace con los vecinos participando para poder cambiar la realidad”

Print Friendly and PDF“La transformación se hace participando; con los vecinos discutiendo, debatiendo, y fundamentalmente siendo parte de las propuestas para cambiar la realidad”, resumió esta mañana la intendenta Mónica Fein al lanzar el Presupuesto Participativo 2013 y anunciar...
 formalmente la implementación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC), que debutarán en esta undécima edición del PP como foros permanentes de articulación entre el Estado y los vecinos y que en cada distrito servirán para el abordaje participativo de distintas problemáticas territoriales.


Junto al secretario General, Jorge Elder, y la titular del área de la Juventud, María Laura Capilla, la intendenta presidió el acto en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, colmado por autoridades, vecinos y representantes de instituciones de todos los distritos. A todos, muchos de ellos consejeros y consejeras con activa participación en ediciones anteriores del PP, agradeció Fein por su compromiso ciudadano y los convocó a redoblar el trabajo en común.

En el acto se expuso el cronograma de las 60 asambleas barriales correspondientes al PP y las 28 del PP Joven, y se trazó un balance de lo actuado hasta el presente en materia de participación ciudadana, tras lo cual Elder y la intendenta profundizaron acerca de los fundamentos de los nuevos CPC.

“Estos diez años del PP han establecido una marca fundamental en la cultura de la ciudad. Y también en esto Rosario es distinta a otras ciudades. Basta recorrer los barrios y no hay muchas otras donde uno pueda encontrar a tantos vecinos que conozcan los problemas y el funcionamiento de la ciudad”, analizó la intendenta, y añadió que la idea, ahora, con los flamantes Consejos, es profundizar estas experiencias democráticas e “ir por más” a través de estos cuerpos representativos que de a poco “comenzarán a relacionarse con los temas que determinan la vida y la convivencia” en sus respectivos distritos. Previamente, Elder había adelantado tres grandes ejes sobre los que se planea el funcionamiento de estos consejos: higiene urbana y medio ambiente, convivencia y políticas de juventudes.

Finalmente, Fein apuntó a un aspecto fundamental que moviliza a la nueva iniciativa al remarcar que “estas experiencias de participación refuerzan nuestro derecho a reclamar por la autonomía. Queremos ser una ciudad autónoma y estar preparados para debatir de la forma más participativa y amplia la ciudad que queremos ser”.

Previamente, la directora de Políticas Públicas de Juventudes, María Laura Capilla, precisó que “esta gestión viene apostando fuertemente a la participación de los jóvenes, y se hace a través de dos hechos puntuales. Por un lado generando espacios para que los jóvenes se encuentren, dialoguen, opinen y para que realicen propuestas. Por otro lado, generando espacios de encuentro entre jóvenes y adultos”.

Asimismo, recordó que “el PP Joven es una herramienta más de participación ciudadana que convoca a jóvenes de entre 13 y 18 años, y venimos transitando este proceso desde hace 7 años, un proceso que se va renovando todos los años con nuevos jóvenes. Con ese cambio de jóvenes también cambia la forma de relacionarse entre ellos, de dialogar con el Estado, la forma de participar. Vamos a seguir realizando asambleas en las escuelas y en los distritos municipales, pero también las haremos en todos los otros sectores donde se encuentren los jóvenes. Queremos que ellos también sean parte del PP general. Queremos que en este encuentro entre jóvenes y adultos podamos proyectar y debatir e intercambiar ideas”.

Por su parte, Elder señaló que “ésta es la única ciudad en la Argentina que puede demostrar diez años de una herramienta de participación directa con sus ciudadanos, y eso se logra sólo con un Estado transparente, que no tiene dudas de mostrar en qué gasta el dinero, y en algunos momentos, cuando no hay, decirlo abiertamente a los vecinos”.

Agregó que “este año vamos a crear más espacios para la participación. No hay barrio en la ciudad que no podrá participar en la generación de nuevos proyectos”. Luego el secretario General se refirió a los CPC: “Este año en la 88 asambleas que vamos a tener por distrito el numero de consejeros rondará entre los 350 y 400. Cada uno de ellos va a conformar el Consejo de Participación Ciudadana de su distrito, que va a formar parte del PP pero queremos incorporar desde el municipio tres grandes ejes que nos gustaría que sean abordados en forma permanente desde allí como políticas de Estado. El primero tiene que ver con el medio ambiente sustentable, la higiene urbana y la movilidad. El segundo con la convivencia ciudadana, el respeto a las reglas, a las normas y a los espacios públicos, y la seguridad vial. También dentro de este eje buscamos seguir fomentando el programa de mediación, herramienta que ofrece el municipio para resolver litigios entre vecinos. Queremos que los vecinos se apropien de esa herramienta. El último eje es la política de juventud. El joven es una herramienta de cambio en cada una de las ciudades. Queremos trabajar con ellos políticas y proyectos innovadores en lo cultural en lo educativo”.

Participaron también del acto el secretario de Regiones,Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; la concejala Clara García; directores de distritos, consejeros del PP y miembros del Ejecutivo municipal.

Fuente: rosarionet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario