► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 25 de abril de 2012

El titular de Conin explicó cómo resolver la desnutrición infantil en Entre Ríos

Print Friendly and PDFAbel Albino, médico experto en la temática a nivel internacional, sostuvo que "de nada sirve que alimentemos un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene". Propone crear centros integrales estatales.

La desnutrición la infantil representa una problemática que no encuentra una solución defnitiva. La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida, período en que si el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y no se desarrollará normalmente. El doctor Abel Albino es responsable de llevar adelante un programa por el que aspira a contrarrestar la desnutrición en todo el país.


En ese sentido, Albino manifestó: “Nos dimos cuenta hace muchos años que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. Al tiempo, lo estaremos alimentando de nuevo”.

De igual manera, el titular de la Cooperadora para la Desnutrición Infantil, Fundación Conin, aseveró que “lo que debemos hacer, si queremos quebrar la desnutrición, es un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza”. Al respecto, explicó que “sí nacieron los programas ‘educación nutricional”, a través del cual, lograron “casi sin darnos cuenta, el primer centro de contención de desnutrición del mundo”. Y agregó que “hoy lo replicamos en cuarenta ciudades argentinas y en cuatro del extranjero y hoy abriremos dos más en Chaco”.

Por otra parte, Albino recordó que “mucho antes de que se empiece a hablar en el ambiente internacional nosotros empezamos a insistir en que hay que comer en familia, hay que potenciar la familia, no estamos en contra de los comedores, pero le sacamos responsabilidad al padre cuando le alimentamos al chico”. En ese sentido, comentó que “no está mal complementar cuando se ayuda, pero el deber de criarlo es del padre, no de una ONG o una escuela”.

En tanto, en diálogo con Radio F5, el doctor relató que “cuando se habla de desnutrición, hay gente que se ofende, piensan que uno señala. Hemos cometido errores, si no, no estaríamos como estamos, con el 30% de la población por debajo de la línea de pobreza, siendo la Argentina uno de los países más ricos de la tierra y que fue la séptima economía del mundo hace cien años”.

La situación en Entre Ríos

Abel Albino también hizo referencia a la situación sobre desnutrición infantil en nuestra provincia, sobre lo que señaló que “en Entre Ríos se arremangaron y se pusieron a trabajar, sólo tuve que ir dos o tres veces a hablar y rápidamente se pusieron a trabajar”. Y en referencia a las localidades entrerrianas donde funciona Conin, agregó: “Eso es amor a su tierra, toda la gente de Entre Ríos me emociona y mucho, porque con qué cariño, amor y entusiasmo lo hacen en las cinco ciudades (Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Paraná). Estoy orgulloso de la gente de Conin en Entre Ríos".

A su vez, manifestó su intención a futuro para avanzar en soluciones a está problemática: “Con el tiempo, esto debe ser política de Estado y nuestro éxito será el cierre del Conin y la apertura de bibliotecas”. Y concluyó “hay que educar, pero hay que tener un cerebro donde poner la semilla de la educación y eso debe ser en un cerebro bien cableado, con buena alimentación, 50% del desarrollo, y estimulación, el otro 50%”.
 
Fuente: informedigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario