► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 17 de enero de 2012

Se realiza en Argentina jornada Nacional de Lucha por el cerro Famatina

Francisco Chiachietta


Print Friendly and PDFAcciones en defensa de la tierra, la vida, el agua y en solidaridad con los pueblos del valle riojano de Famatina se realizan este lunes en forma simultánea en Argentina. Es una respuesta al llamado a luchar contra la minería a cielo abierto.


Este lunes es un día clave para las Asambleas Ciudadanas Riojanas. Se debe a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp. prevé enviar mineros al cerro Famatina para comenzar tareas de exploración.

Así lo contempla el convenio firmado por la multinacional minera con la estatal provincial, Energía y Minerales (EMSE).

En ese contrato, el gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Luis Beder Herrera, autoriza a Osisko a explorar y explotar 64 minerales. Entre ellos, oro, plata y cobre.

Por tal motivo, los pueblos de Famatina y La Rioja que se oponen a la mega minería a cielo abierto sostienen desde el pasado 2 enero un corte de ruta clausurando el único acceso al yacimiento.

De este corte que se realiza a mil 800 metros de altura también participan pobladores y asambleístas de distintos puntos de la argentina.

Desde el inicio de la protesta, los manifestantes se encuentran rodeados por fuerzas represivas especiales provenientes de la capital provincial.

Además, integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) denunciaron que la policía local fue licenciada al negarse a reprimir a los vecinos y vecinas de su propio pueblo.

Entre las acciones previstas para este lunes, se contempla la de una marcha masiva al corte de ruta, en la localidad de Alto Carrizal, departamento riojano de Famatina.

También se llevara a cabo desde la mañana una radio abierta. Por la tarde habrá una movilización hacia la Plaza 25 de Mayo, en la capital provincial.

Las demandas en esta jornada son la anulación del convenio firmado entre la provincia de La Rioja y la compañía Osisko Mining Corporation, el retiro de las fuerzas represivas provinciales del corte de ruta, y la sanción de una ley nacional que prohíba la mega minería metalífera a cielo abierto en la República Argentina.

Fuente: biodiversidadla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario