► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

martes, 27 de diciembre de 2011

“El papel se controla solo en regímenes autoritarios”

Print Friendly and PDFEn España el Estado no interviene en el mercado del papel para diarios y este insumo puede obtenerse de compañías que operan en el mercado local o importarse de varios otros países donde se fabrica. Así lo indicó Xavier Vidal-Folch, presidente del Global Editors Network (GEN) y uno de los vicedirectores de El País de Madrid, quien manifestó además su preocupación por la ley recientemente sancionada en el Congreso para controlar el papel para diarios.


“Que yo recuerde, solo en países de regímenes muy autoritarios como en la antigua Unión Soviética, la industria del papel estaba controlada y poseída por el Estado . Incluso en la transición (de salida del régimen comunista), era una forma de controlar a la opinión pública”, señaló Vidal-Folch, en una entrevista con radio Mitre.

“En todos los países normales -más conservadores o progresistas, más liberales, más socialdemócratas-, el Estado no juega ningún rol en el papel ”, agregó.

Vidal-Folch también relató cómo es la cuestión del papel en España: “Existe el mercado -señaló-. Hay papel español, hay papel finlandés, de otras zonas de escandinavia, hay compañías inglesas, francesas...
el papel es libre, el mercado del papel es libre ”, sostuvo, y enfatizó: “No hay ningún atisbo de intervención del Estado en la fabricación, distribución o propiedad del papel”.

Pero no siempre fue igual en España, y Vidal Folch contó cómo funcionaba el sistema de abastecimiento de papel para periódicos durante la dictadura fascista de Franco. “En tiempos de Francisco Franco había que comprar una parte del papel en España, porque se protegía la industria; entonces se aprovechaba que el mercado era cautivo y la calidad del papel era peor”.

Al ser consultado sobre la ley sancionada días atrás para intervenir en el mercado del papel, impulsada por el kirchnerismo, el director de El País dijo estar al tanto y admitió que le “preocupa”.

Sostuvo que “es un muy mal sistema” y que “a la prensa hay que dejarla...”, y graficó: “Jefferson, el padre de la patria de los Estados Unidos, decía que si había que elegir un gobierno sin periódicos o un país en que hubiera periódicos pero no hubiera gobiernos, elegiría esto último ”.

Sobre el rol de la prensa, agregó que “el periodismo es importante no porque los periodistas sean importantes, es porque somos uno de los vehículos que tienen los ciudadanos para satisfacer el derecho a ser informados”. También recordó que en España, “recibir información” es un derecho constitucional.

Vidal-Folch ha trabajado en El País desde 1982 y fue responsable de su edición en catalán. Desde 1989 es su director adjunto. En 2008 fue elegido presidente del World Editors Forum, la asociación mundial para ejecutivos de redacción dentro de la Asociación Mundial de Periódicos.

Fuente: clarin.com