► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lanzan una campaña en Formosa para prevenir el dengue

Print Friendly and PDFPor Justo Urbieta  

Brigadas sanitarias visitan a los pobladores casa por casa y entregan folletería y larvicidas.
Con la participación de organismos provinciales y municipales, se lanzó ayer la campaña de profundización anual de lucha contra el dengue que se intensifica en esta época de altas temperaturas a partir de un esquema que ha permitido que Formosa esté libre de la epidemia desde hace varios años.
Los brigadistas sanitarios visitarán a los habitantes de esta zona casa por casa y barrio por barrio para realizar fumigación domiciliaria, hacer promoción y prevención con la entrega de folletería, refuerzo del descacharrado y, como novedad, la entrega de un larvicida por familia que deberá ser utilizado en aquellos lugares que acumulen agua.
Ese producto deberá ser colocado una vez por semana, sobre todo los domingos, cuando la familia se encuentra en sus casas y su distribución es gratuita.
Este larvicida es un insecticida biológico que no daña a los animales ni a las plantas y que elimina las larvas del mosquito que transmite el virus del dengue.
También se ha previsto realizar fumigación espacial dos veces diarias, por la mañana temprano y por la tardecita, en todos los barrios.
Otro de los ejes es la capacitación permanente del equipo de salud mediante la vigilancia para la detección de personas que presenten fiebre. Así, cuando aparezcan pacientes con algunos de los síntomas característicos del dengue, se les tomará una muestra de sangre para analizarla.
Las brigadas sanitarias trabajan en equipos asignados a cada centro de salud y en forma simultánea visitarán los barrios de Formosa capital a razón de entre 1000 y 1500 viviendas por jornada.
Cuando no haya nadie en los domicilios, se dejará el aviso de la línea 0800 para realizar una próxima visita. Desde cada centro de salud se trabajará también con las escuelas de cada área programática, donde se realizarán charlas y talleres con padres y alumnos.
La escuela ha sido el principal nexo en la tarea de concientización para llegar en los hogares motivando un cambio de hábito modificando conductas en la población.
Las brigadas desarrollan un trabajo integral e interdisciplinario con la participación de personal de la municipalidad de Formosa, Defensa Civil, policía de la provincia y los ministerios de Educación y de Desarrollo Humano.



Fuente: lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario