► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Print Friendly and PDFLucía Berbeo
Licenciada en comunicación social, analista político

 En el marco del 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, hace veinte años, sirvió para que las mujeres denunciaran la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Durante ese encuentro fue declarado Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, y se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Antecedentes en este marco sobran y lamentablemente están insertas en las culturas y sociedades orientales de la China, el Japón o la India, en las milenarias culturas originarias de Latinoamérica, sin soslayar la mirada hacia África que hoy sobrevive.

No ha mejorado esta lacerante situación que nos toca hoy recordar, antes que conmemorar la suerte de las mujeres en la llamada civilización occidental, que pese a los enormes pasos dados en la liberación de la mujer, todavía en nuestros días, se mantiene de manera clara el sometimiento de la mujer al hombre en todos los ámbitos de la vida social.

Es por ello, que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los gobiernos a poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y niñas e indicó que "sólo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”.

La instancia internacional, advirtió que las agresiones son cometidas mayoritariamente por hombres, y que el sólo hecho de amenazar con recurrir a la violencia es uno de los principales obstáculos para la plena igualdad de la mujer. "El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental y está consagrado en la legislación internacional humanitaria y las normas de derechos humanos”.

De acuerdo a las recientes estadísticas de violencia a nivel internacional el 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges. Además es la principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.

La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida. Cada 15 segundos una fémina es agredida.

Asimismo, 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual. A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida y de 1 de cada 5 días de trabajo que pierde las mujeres se debe a la violencia que sufre.

En cuanto al tema de trata de personas la Organización Internacional del Trabajo 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata. Y según cifras de la UNICEF 2 millones de niños son explotados sexualmente en el mundo.

Además, 120 mil mujeres y niños trasladados cada año a Europa Occidental para ser explotados. Aunado a ello, de acuerdo a la CIA, en EEUU 50 mil mujeres, niños y niñas son víctimas de trata de personas. Mientras, se estima que en Japón hay unas mil 700 mujeres de Latinoamérica como esclavas

Venezuela vanguardia en materia de derechos

En Venezuela con la llegada del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien ha sido un férreo defensor de la mujer, pues durante su gobierno ha ido intensificando y profundizando avances significativos con la finalidad de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándolas a partir de la Constitución, la cual dio pié a un auge en la protección de sus derechos.

A partir de allí, creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que hace unos días cumplió cinco años de creada, y que es reconocida como una de las leyes más emblemáticos en Latinoamérica.

Esta Ley Orgánica tipifica 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir.

Asimismo, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, en materia de entes surgen el Banco de la Mujer, la Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Igualmente el Instituto Nacional de la Mujer, que se ha convertido en el ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo su participación protagónica en todos los ámbitos.

Además, para seguir profundizando la defensa se han consolidado en el país 62 fiscalías que atienden casos de violencia contra las ciudadanas, así como 41 tribunales, para canalizar denuncias; 17 instituciones estadales, 115 municipales y está disponible el número telefónico 0800-MUJERES, las 24 horas del día, todo el año.

Con la finalidad de seguir avanzando para afianzar y salvaguardar a ese potencial humano como lo son las mujeres, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, hace un llamado a las víctimas a tomar conciencia de que puedan rebelarse, pues no están solas si deciden denunciar los abusos y dar un vuelco a su vida.

Fuente: adital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario