► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 3 de octubre de 2011

El hombre que todos los días pelea por un mundo de iguales

Print Friendly and PDF

Por María Noel Scanarotti y Julio Aiub Morales

Conduce desde La Rioja un programa de radio sobre derechos de personas con limitaciones físicas.
Desde hace 48 años, Hugo está acostumbrado a luchar. Porque nació sietemesino, con una parálisis cerebral que le afectó sus pies. El encogimiento de tendones hizo que le quedaran para atrás. Pero hoy su pelea por un mundo más igualitario le está dando satisfacciones: fue premiado por su programa radial dedicado a poner al desnudo los problemas que sufren los discapacitados.
 
Hugo Dante Luppi nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires. De su madre, pero más de su abuela, aprendió a sobrellevar la adversidad con una sonrisa, porque su padre abandonó el hogar apenas nacido él.

“A los tres años comencé a caminar solo, lo hacia en punta de pies –relata a Clarín- pero se me chocaban, lo primero que aprendí fue a caer. Cuando me caigo –y todavía me pasa– no me hago nada. Me sacudo las manos y sigo caminando”, dice Hugo.

Porque después de cinco operaciones en sus piernas, Hugo mejoró pero aún su problema es evidente.

Si bien en la escuela era objeto de cargadas, “por suerte tuve maestras que veían el lado positivo y me apoyaron mucho. Y cuando estuve internado en el hospital de niños, viendo a otros, aprendí que lo mío era pequeño al lado de las cosas que tenían otros niños ahí”.

Eso sí, reconoce que le daba mucha bronca cuando iba a pedir trabajo y no lo aceptaban, aunque no se lo dijeran, por su problema en los pies. “Pero una vez, una mujer me lo dijo con todas las letras: acá, discapacitados no tomamos”

–¿Y cómo viniste a La Rioja?

“Fácil”, responde, mientras se ríe: “Sandra, que es mi señora, en 1998 fue a Buenos Aires a pasear y cuando regresó me vine con ella”.

Llegaron a Villa Unión, una pequeña y hermosa ciudad del oeste riojano, recostada contra las montañas de la precordillera.

Pero había que trabajar y Hugo sacó el carné de conductor, ya en La Rioja capital, porque buscaba algo de remisero o taxista. Haciendo una adaptación al pedal del embrague, Hugo puede conducir.

“En ese momento se dio que el periodista radial Alberto Aguad necesitaba alguien para la producción y allí fui. Así que me venció el carné, sin usarlo”.

De allí fue pasando por distintas radios, hasta recalar en la radio de la Universidad Nacional de La Rioja, donde además de conducir el programa matinal, también comenzó a hacer el primer programa específico sobre la problemática de los discapacitados. “Sin Diferencias” se llama y va los viernes, de 20 a 22. En Facebook es “Un mundo sin diferencias” y también se puede escuchar por internet en http://www.unlar.edu.ar/.

Rápidamente su audiencia creció. Porque La Rioja, con unos 40.000 discapacitados, está por encima de la media nacional, que es el ocho por ciento de la población.

En sus programas, Hugo pone énfasis en los problemas cotidianos que enfrentan los discapacitados, como la falta de rampas de acceso en sus veredas de la ciudad. “También destacamos las pequeñas y grandes batallas que damos y ganamos. Por ejemplo, la radio Nueva Esperanza, que hacen los alumnos de la escuela de Formación Laboral para niños con otras capacidades”.

El programa de Luppi ganó en agosto el Premio Nacional Santa Clara de Asís y fue declarado de “interés municipal” por los concejales de La Rioja.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario