► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 10 de octubre de 2011

Por la manipulación de la canasta, hay provincias que no tienen indigentes

Por Ismael Bermúdez

Print Friendly and PDF¿Es posible que en Jujuy casi no existan indigentes? ¿Y que lo mismo pase en Salta?
¿O que, en promedio, el Noroeste argentino tenga una indigencia de apenas el 1,3% , que es casi la mitad del 2,4% promedio -según el último informe del INDEC- cuando históricamente se ubicó muy por encima? Todos estos interrogantes surgen porque el organismo oficial calcula la indigencia y la pobreza comparando los ingresos de la gente y de las familias contra el valor de la canasta básica. Pero esa canasta tiene un costo muy distinto si se lo calcula en base a los precios que toma el INDEC o con los precios que registran los institutos oficiales de estadísticas de las provincias.


Con los precios del INDEC, la canasta básica alimentaria para una familia tipo (matrimonio y dos chicos) cuesta $ 609,56 mensuales . Con los precios promedio de las provincias daría $ 1.046,15 : esta es una diferencia que equivale a más del 70% .

Una entidad que se ocupa de contrastar el valor de ambas canastas según los precios oficiales nacionales y los provinciales es el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (conocido por su sigla CIFRA), una consultora netamente kirchnerista , que está vinculada a la fracción oficialista de la CTA, dirigida por el docente Hugo Yasky.

CIFRA aclara que “dada la manipulación de los índices oficiales de precios” y “ante la carencia de un índice de precios confiable para los alimentos”, el valor de la canasta básica posiblemente sea aun más caro que la que surge de ajustar por el IPC Provincias. Y eso se debería a que “los alimentos habrían tenido aumentos de precios mayores que el resto de los bienes y servicios” .

Un ejemplo claro es Jujuy. Tiene un 37,7% de empleo en negro y por eso es más que llamativo que allí se registre un 0,4% de indigencia , el más bajo de todo el país, junto a Rawson-Trelew.

En Jujuy, la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos (DIPPEC) informa que entre diciembre de 2006 y agosto de 2011, en promedio, los precios de alimentos y bebidas aumentaron el 214,9%. Si se aplicara este porcentaje, la canasta básica en esa provincia superaría los $ 1.300 mensuales. Pero según el INDEC, en ese período, los precios aumentaron apenas el 47,8%.

Estas diferencias se mantienen este año. Entre enero y agosto, en Jujuy el DIPPEC registró que los precios de los alimentos subieron el 12,3% y el INDEC midió en Capital y GBA apenas el 4,2%.

Con una canasta alimentaria básica familiar por encima de los $ 1.000 mensuales, los índices de indigencia cambian sustancialmente. Y ni hablar si superan los $ 1.300 mensuales. Se estima que, con una canasta bien valuada, en el caso del NOA, la indigencia podría superar holgadamente el 8% de la población.

Así las cosas, otro consultor kirchnerista como Artemio López, calculó que -en promedio- la indigencia en todo el país rondaría el 4,8% de la población: unos 2 millones de indigentes, el doble que mide el INDEC. Más amplia es la diferencia en pobreza. López la calcula en el 20,9% (8.400.000 pobres) y el INDEC en el 8,3% (3.300.000 pobres).

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario