► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

lunes, 3 de octubre de 2011

El 6,5% de los chicos de 5 a 13 años trabaja en lugar de estudiar

Print Friendly and PDF

PorNatalia Muscatelli

El agro, la pesca, las industrias textiles y del ladrillo y la venta ambulante son los sectores que más concentran el trabajo infantil en la Argentina.
Si bien no hay datos actualizados que puedan dimensionar la problemática, una última encuesta oficial –que data de 2006 en algunas zonas del país como el NOA, NEA, Mendoza, Cordoba y el conurbano– detectó que el 6,5% de los chicos entre 5 y 13 años trabaja en vez de ir al colegio . En las áreas rurales el porcentaje casi duplica al de las zonas urbanas. Y además el trabajo en el campo se da a más temprana edad que en las ciudades.
Los planes oficiales específicos para contrarrestar el problema datan de hace 10 años, y aún no existen estudios oficiales que logren cuantificar ese impacto. Tampoco se sabe en qué medida otros planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo, tuvieron una incidencia favorable en la problemática. Por eso, “ahora, el Ministerio de Trabajo está buscando hacer una nueva encuesta para dimensionar realmente cuál es la situación”, comentó Silvia Miorin, funcionaria de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que depende de Trabajo. Lo comentó en el seminario “El rol empresario en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, que se realizó la semana pasada en Salta.
A nivel mundial trabajan 215 millones de chicos , según datos de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El 60% de ellos está vinculado a la actividad agrícola , según Gustavo Ponce, de la oficina argentina de la OIT. “Una características es que acá el 60% de los chicos que trabaja lo hacen en el grupo familiar, ayudando a sus padres u otros familiares”. Los datos de la OIT también señalan que los sectores más vulnerables en cuanto a la absorción de trabajo infantil son la agricultura, la minería, la pesca, la venta ambulante y el trabajo domestico que los pequeños deben realizar cuando sus padres se ausentan para ir a trabajar.
El seminario estuvo auspiciado por una red de 88 empresas que, como parte de su política de responsabilidad social, se sumaron a la cruzada “contra el trabajo infantil” . En este sentido, por ejemplo, Cecilia Jaunarena, del grupo agroindustrial Los Grobo comentó la experiencia de los “jardines de cosecha” que se organizan para albergar a los chicos mientras sus padres trabajan en el campo . También las tabacaleras Nobleza Piccardo y Massalin Particulares participan en la problemática de los productores tabacaleros en Misiones, Salta y Jujuy. Y son parte de la red que también incluye a otras empresas alimenticias, de servicios, de consumo masivo y automotrices, entre otras.

Fuente: clarin.com