► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tres ONGs argentinas exigen a la ONU un mecanismo de protección de derechos humanos en el Sáhara Occidental

Print Friendly and PDFLa Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos - Argentina y el Comité Argentino de Amistad con el Pueblo Saharaui, han exigido este jueves a las Naciones Unidas el establecimiento de un mecanismo de protección de derechos humanos en el Sáhara Occidental ante la grave situación en Dajla ocupada.
"Frente a esta grave situación en la ciudad ocupada de Dajla reclamamos que la ONU establezca los mecanismos necesarios para proteger y vigilar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)", indica un comunicado firmado por las tres ONGs argentinas.
Colonos marroquíes, incitados y apoyados por las fuerzas de ocupación de ese país, atacaron a ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla el pasado domingo 25 de septiembre. Armados de garrotes y de cuchillos, embistieron contra una pacífica manifestación de saharauis, confirmándose la muerte del joven Mohamed Lamine Meichan Lehbib, nacido en 1982, e hiriendo a decenas de personas.
Según Defensores Saharauis de Derechos Humanos, en Dajla se encuentran mujeres, niños y ancianos entre las decenas de detenidos y heridos, mientras que coches y tiendas saharauis han sido incendiados. "Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades y fuerzas de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes", añade la nota.
Por ello las tres asociaciones exigen "la inmediata intervención de la ONU para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla, frente a la creciente tensión y el despliegue de varias formaciones de tropas marroquíes, que siguen amenazando la seguridad de los indefensos saharauis, en un territorio que se halla bajo la supervisión de la ONU en espera de la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África".
Asimismo, solicitan a los Organismos de Derechos Humanos, Parlamentarios, ONG, Organizaciones Sociales, condenar la "brutal" intervención del ejército y colonos marroquíes contra civiles saharauis.
Por último, consideran que sólo será posible arribar a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental cuando concluya la práctica sistemática de las violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados, cuando se logre la liberación de Yahya Mohamed Al-Hafed Iaaza y de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes; cuando se conozca el destino de los más de 600 desaparecidos en manos de Marruecos, y cuando cese el saqueo de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo saharauis y sea desmantelado el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: spsrads.info