► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Movimientos realizan Foro alternativo durante reunión interseccional sobre Cambio Climático

Print Friendly and PDFpor Camila Queiroz


En Ciudad de Panamá, movimientos populares, de mujeres, indígenas y afrodescendientes realizarán el Foro Alternativo sobre Cambio Climático, en los días 1 y 2 de octubre.
El evento se realiza paralelamente con la reunión interseccional de países miembros del Convenio sobre Cambio Climático, que tendrá lugar también en Panamá, durante la primera semana de octubre.
La reunión inter-seccional pretende construir acuerdos para la XVII Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se efectuará en Durban (África del Sur), iniciándose en la última semana de noviembre. Los países discutirán el Protocolo de Kioto y posibles acciones de cooperación a realizarse a largo plazo.
En esta perspectiva, el objetivo del Foro Alternativo es levantar la voz de los movimientos y organizaciones sociales en contraproposición a las "soluciones” al cambio climático presentadas por el Convenio sobre Cambio Climático.
"Consideramos que estos procesos oficiales han sido ineficientes, y lejos de encontrar soluciones a la crisis climática, están siendo instrumentos para las grandes corporaciones y organismos multilaterales, entre otros”, declaran.
A partir de los debates, enfatizan la necesidad de que "se promueva y se constituya una plataforma de los pueblos víctimas del cambio climático, en donde sus decisiones sean el producto consensuado entre los estados y no de las Instituciones Financieras internacionales”.
Como programación, el Foro Alternativo tendrá un panel sobre cambio climático, crisis sistémica y construcción de alternativas desde los pueblos, discusiones en mesas de trabajo temáticas e intercambios de experiencias. En el segundo día, habrá la ‘Asamblea de los Pueblos’, presentación de experiencias de luchas, testimonios y, por la tarde, lectura y aprobación de la resolución final del evento.
Los movimientos aprovechan el momento y llaman la atención sobre la realidad socio-ambiental de Panamá, en la que grandes proyectos son realizados, en detrimento de los derechos humanos y provocando criminalización de activistas sociales.
"El Estado panameño, especialmente durante los últimos meses, ha tomado decisiones respecto a políticas públicas, normas y autorizaciones de grandes proyectos extractivos y de infraestructura, ignorando sistemáticamente el marco internacional y nacional aplicable, que incluye el derecho internacional y los derechos humanos. Lo anterior se agrava además por una legislación débil en la protección adecuada del ambiente y las comunidades afectadas”, denuncian.
Una muestra de la postura negativa de los gobernantes panameños se ve en el hecho de ser el país uno de los primeros en apoyar el programa Reducción de Emisiones y Deforestación (REDD) como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), sin realizar una amplia discusión con la sociedad, según los organizadores del Foro Alternativo. Aun para la misma reunión intersectorial faltó divulgación y consecuentemente participación ciudadana, señalan.
El Foro Alternativo sobre Cambio Climático se realizará en el Campus Universitario Harmodio Arias Madrid, en la Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá.

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario