► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Envejecimiento poblacional y desnutrición infantil fueron ejes del congreso de ACAMI

Print Friendly and PDFLa apertura estuvo a cargo del Lic. Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el intendente de Gral. Pueyrredón por el recibimiento obtenido.
Asimismo anunció que “se está trabajando en un Programa Nacional de Salud Federal que presentaremos el año que viene en nuestro próximo congreso”.
Refiriéndose al lema del congreso de este año Mastrángelo indicó: “hoy la pirámide demográfica ya no tiene esa forma, es un barril porque la gente vive más y mejor. La gente tiene mayor conciencia a la hora de cuidarse y esto va acompañado de mejores tratamientos, prevención, y también mejores profesionales”.
En cuanto al dilema del financiamiento en el sector expresó que “esto de que la clase activa subsidia la clase pasiva ya no tiene sustento, porque puede ocurrir que padre e hijo sean pasivos.
“Nuestro enemigo es la enfermedad, no queremos estar en posiciones de combate, aunque recibimos poca ayuda y vivimos en un país donde hay leyes por enfermedades. Estamos bastante solos en esto, pero nos ofrecemos a colaborar”, finalizó.
En el acto de apertura también estuvo presente el Secretario de Salud de Gral. Pueyrredón, Alejandro Ferro, quien dijo: “tenemos el paradigma de la salud y la equidad y los extremos de la vida juegan con este paradigma también. Sabemos que anteriormente un paciente con HIV moría y ahora no. Por eso, ahora tratamos a pacientes de la tercera edad con HIV”.
Ferro continúo diciendo que “la sobrevida ha mejorado notablemente en todas las patologías y ahora vemos más trastornos cognitivos de las personas mayores, y eso implica buscar nuevas formas de financiación para ello”.
En cuanto a la primera etapa de vida el funcionario remarcó que la mortalidad infantil está descendiendo, pero que aún hay que seguir trabajando. “En cuanto a la mortalidad, creo que cada chico que muere no tiene que ser un número sino tener en consideración que se trata de una persona y es necesario averiguar qué pasó con él para que no se repita”.
Luego de la apertura del evento, se presentaron las conclusiones a las que se habían arribado el día anterior en tres mesas integradas por representantes del sector salud y jueces. Allí, se intentó llegar a lineamientos en común que permitan un asesoramiento interdisciplinario para los jueces antes de dictar sentencias relacionadas a amparos o juicios por mala praxis.
Asimismo, luego de esto el Dr Abel Albino brindó una conferencia magistral en la que habló de la Fundación CONIN y su lucha contra la desnutrición infantil en la Argentina.
“El primer año de vida marca la suerte del sistema nervioso central. Sin alimento y estimulo no va a formarse correctamente, pero también necesita amor y afecto. No sólo de pan vivimos, necesitamos cariño”.
“Si tengo cerebro bien cableado, puede luego ser educado. Sin cerebro intacto no puedo educar”, resaltó el pediatra.
Albino luego relató: “Nosotros nos metimos en los ranchos y dijimos que si queremos quebrar la desnutrición debemos abordar la problemática social. E hicimos un centro para niños cuyo costo tiene 3 dólares diarios por chico. Una señora dijo CONIN en una luz en la oscuridad y nos cambió la vida”.
“Hemos hecho el primer centro de prevención de desnutrición del mundo que está en Mendoza y estamos replicándolo en otras 5 provincias”.
Por la tarde, se dedicaron las exposiciones a la tercera edad. Los disertantes fueron el Dr. Luciano Di Cesare; el Dr. Federico Tobar; y la conferencia magistral estuvo a cargo de Cristian Byk.
Durante las ponencias se remarcó la necesidad de analizar el cambio de la pirámide poblacional, alertaron sobre los efectos del envejecimiento poblacional, y llamaron a la necesidad de revisar la forma de financiamiento de las enfermedades crónicas.

Fuente: consensosalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario