► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 6 de agosto de 2011

Crisis estructural: faltan 3 millones de viviendas en el país

Print Friendly and PDFLas tasas de propiedad, alquiler y de tenencia irregular, casi no han variado en cuatro décadas.
El 20,5% de las familias del país adolecen de serios déficits en materia de vivienda. "Esto equivale a decir que el parque habitacional a construir para terminar con este problema estructural es de aproximadamente 3.000.000 de nuevas viviendas", de acuerdo al Informe de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) difundido ayer.
El estudio agrega que como "las tasas de propiedad, de alquiler y de tenencia irregular o informal prácticamente no han variado en las últimas cuatro décadas, en la Argentina el déficit habitacional y urbano tiene un carácter estructural, que llevará tiempo para ser superado". Este panorama tal vez ayude a comprender las sucesivas crisis de tomas de tierras, ahora con epicentro en las provincias de Jujuy y Tucumán.
Según el relevamiento, el 12,4% de los hogares aún carece de agua corriente de red; el 26,8%, de gas natural domiciliario; el 34,6%, de cloacas; el 32,3%, de desagües pluviales y el 19,2%, de pavimento.
Estos porcentajes, sumados a los de viviendas inapropiadas, tenencia irregular de la propiedad, servicios sanitarios deficitarios y hacinamiento, son notoriamente más altos en el conurbano bonaerense y entre las franjas de menores recursos. A esto se agregan cifras alarmantes sobre contaminación ya que el 11,7% de hogares están expuestos a industrias contaminantes y el 24,1% a plagas urbanas.
Estos indicadores son socialmente regresivos porque los sectores de más altos ingresos, y que residen en las áreas mejor ubicadas, "reciben mayores niveles de inversión en infraestructura, están menos expuestos a la contaminación ambiental y se encuentran mejor cubiertos por una serie de servicios como son la educación, la salud y la seguridad. Lo contrario sucede con los sectores más vulnerables, que no cuentan con recursos económicos para suplir lo que no se les brinda desde lo público".
Si bien las causas son de larga data, el estudio dice "que los actuales programas de construcción de viviendas, si bien representan un avance en la materia, no alcanzan para resolver el déficit habitacional. A su vez, el crédito hipotecario sigue resultando inaccesible para una importante porción de la población".

Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario