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miércoles, 3 de agosto de 2011

Carencias en las alturas de la Puna (Por favor necesitamos salamandras URGENTE 011-4752-1354)

Print Friendly and PDFComo aprender, si tengo tanto frio? En invierno, las temperaturas superan los 25 grados bajo cero. El secundario no dispone de calefacción ni electricidad.

En la oscuridad y sin calefacción, transcurren las clases en el colegio secundario de Nuevo Pirquitas. Los docentes destacan que la mínima registrada en junio llegó a los 28 grados bajo cero y que en esas condiciones tuvieron que desarrollar su tarea. Al frío se suma la carencia de energía eléctrica, ya que el servicio recién está disponible a partir de las 15 y se extiende hasta las 23.45,

Los alumnos asisten a clases con mantas o colchas con las se mantienen calentitos.

La localidad de Nuevo Pirquitas, distante a 370 kilómetros de San Salvador de Jujuy, está ubicada en el oeste de la provincia. Para llegar al poblado puneño debe tomarse la ruta nacional 9, para luego empalmar con la ruta provincial 74. A 5 kilómetros del pueblito se establece el centro Mina Pirquitas. Por sus características y ubicación geográfica, la amplitud térmica supera los 25 grados bajo cero. Funcionan dos escuelas, la primaria 83 "Cristóbal Colón" con 76 años de presencia, y la secundaria identificada como Colegio 12.

El establecimiento medio fue creado por resolución ministerial 180/07 en julio de 2007. Funciona en el salón comunitario, contando con cinco cursos, preceptoría, dirección y dos baños.

Además de los servicios específicos, los alumnos acceden luego de la jornada matutina, al almuerzo en dependencias de la "salita infantil" y en horas de la tarde asisten a sus respectivas clases de Educación Física.

A diferencia de la escuela primaria, el Colegio no cuenta con los servicios elementales para la comodidad de los alumnos. No dispone de la calefacción tan necesaria en un lugar donde hace muchísimo frío. "Teniendo en cuenta el frío que azota a todo el país y en particular a toda la región precordillerana, en lo que va del año y por inquietud de unos docentes se registraron las temperaturas con su correspondiente termómetro ambiental. Así se pudo constatar que la mínima del mes de junio llegó a los 28 grados bajo cero. Ello hace que los alumnos contrarresten el frío llevando a las aulas sus respectivas mantitas. Otra de las dificultades con la que se cuentan es con la del servicio de energía eléctrica, no se brinda el servicio en horas de la mañana y debe considerarse que el horario escolar es de 8 a 13 y que el pueblo dispone de energía eléctrica de 15 a 23.45. Sin duda, estos factores inciden negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes destacaron que el frío es sólo una de las cuestiones a atender por las autoridades provinciales y municipales, "ya que el viento se encuentra presente en la mayor parte de los días del año, superando en el peor de los casos los 80 kilómetros por hora, provocando estragos en la comunidad". Recordaron que en una oportunidad levantó en forma completa con las chapas del techo del albergue de varones de la escuela primaria. "Por supuesto que siempre que la naturaleza muestra su furia, pone en riesgo la estabilidad de las precarias viviendas, consecuentemente con la integridad de todos los habitantes, en particular de los niños que transitan su inocencia por las arterias pirquitenses", agregaron.

Tras exponer esta problemática, pidieron que por algún medio las autoridades competentes procedan a la construcción de un polideportivo cubierto donde los estudiantes puedan recibir las clases de Educación Física. "La construcción no sólo beneficiaría a las clases o a los profesores del espacio, sino que permitiría que la comunidad en general pudiera desarrollar diversas actividades en el mismo".

Al mismo tiempo, denunciaron que "desde el Ministerio de Educación provincial se destinaron doscientas estufas del tipo salamandra para ser distribuidas en las escuelas de Región I, pero casualmente, las beneficiadas solamente fueron algunas escuelas primarias".

Si bien es cierto que pueden darse diversas alternativas de solución, como por ejemplo el cambio de turno o que la institución brinde los servicios en periodo escolar especial (septiembre - junio), los docentes resaltaron la necesidad de tratar la temática con los antecedentes actuales de forma definitiva "para el mejor porvenir de los que consideramos "el futuro del país", los niños y adolescentes de toda la provincia. Entonces los diversos actores sociales, en especial los que tienen el poder de decisión" deberán iniciar el debate de la cuestión que merece un urgente tratamiento, subrayaron.

José Antonio Franco
Presidente
Roberto Julio Freitas
Secretario
Alberto Enrique Valle
Tesorero
TEL. 011-4752-1354
escuelasdefrontera@live.com.ar
http://escuelasdefrontera.blogspot.com/

Fuente: havercomunidad.org

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