► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 13 de julio de 2011

Siguen desoyendo el drama de los qom

Print Friendly and PDFLa Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó al Gobierno de Formosa que tome las medidas urgentes para garantizar a las comunidades de pueblos originarios el ejercicio efectivo de los derechos humanos básicos, como lo son la salud, alimentación, fumigación de viviendas y el acceso al agua potable.
La recomendación, que se puso en conocimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, enviada por el Adjunto I de la Defensoría, Anselmo Sella, es el resultado de lo observado en los viajes que los defensores acionales realizaron a esa provincia. En la visita a la provincia se reconocieron 28 comunidades.
De las recorridas realizadas se concluyó que se trata de comunidades distantes de centros de salud asentados en zonas rurales, por lo que "resulta imprescindible la existencia de puestos y agentes sanitarios pertenecientes a tales comunidades, cuestión que no se cumple acabadamente".
"Existen comunidades, como las de Colonia Naranjito y Penqolé, que no poseen agua y en esos casos la que se utiliza para consumo es extraída de perforaciones distantes o deben obtenerla de lugares superficiales en los que hay agua acumulada o de pozos, mediante el uso de bombas, aunque no es potable.
En 11 de las 17 comunidades relevadas en la última visita se recibieron testimonios que dan cuenta de que "el agua que utilizan la extraen de los ríos y en ocasiones del agua de lluvia que almacenan en los aljibes". Asimismo, el Mal de Chagas sigue siendo una amenaza. Las condiciones de salubridad de las viviendas favorecen la reproducción del vector que transmite la enfermedad. "La mayoría de las viviendas de los nunca fueron fumigadas contra la vinchuca", expresa la "Exhortación Nº 107/11" a la que tuvo acceso Perfil.com.
Por otra parte, "hay comunidades que reciben una caja alimentaria por familia cada tres o cuatro meses". Afirman que la caja recibida "resulta absolutamente insuficiente para la alimentación del grupo familiar ya que tienen dificultades para obtener alimentos por otros medios".
El 23 de noviembre pasado, dos personas murieron como resultado de la represión por parte de la policía provincial por el corte que los manifestantes de la etnia toba Qom de la Colonia Primavera mantenían en la ruta nacional 86 denunciando haber sido despojados de las tierras que tradicionalmente ocuparon sus ancestros.
El sábado último, en el marco de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, de acuerdo a lo que recomendara la Defensoría del Pueblo de la Nación, se realizaron elecciones democráticas en la comunidad resultando electo el cacique Félix Díaz, quien lideró los reclamos de la comunidad "La Primavera" para el reconocimiento de sus derechos a las tierras que ancestralmente ocupan.
El actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán apoyaba al candidato opositor Cristino Sanabria. A los fines de evaluar las elecciones de la comunidad "La Primavera", para esta semana está prevista una nueva reunión en el Ministerio del Interior.

Fuente: perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario