► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 18 de julio de 2011

Reflexiones de un vecino

Print Friendly and PDFLa participación ciudadana es la que impulsa el desarrollo social a través de la integración y que tenga la comunidad. En la forma en que se manifiesta la participación ciudadana ante ciertos temas sociales.

Durante los últimos años, se ha venido tratando de potenciar la necesidad de un proceso de participación, motivación e incorporación de la comunidad a las preocupaciones, necesidades y valores que conlleven a la toma de decisiones y búsqueda de soluciones a los problemas sociales o comunales.

Si bien es cierto, una correcta participación se basa en un proceso de comunicación bidireccional que proporcione intercambiar información y fomentar la interacción sujeto-sujeto para lograr así canalizar las necesidades de una población.

Es importante resaltar, que en los últimos tiempos, las comunidades están netamente acostumbradas a participar solo monetariamente, aun sabiendo que eso no es participar sino colaborar, tratan los problemas de sus sectores de manera superficial contando con que el Consejo Comunal, la alcaldía o los diferentes entes gubernamentales resuelvan.

Es necesario saber y entender que cuando de participación comunitaria se trata, los involucrados en ella deben mantener o tener una postura de acción personal y colectiva que busque la agrupación de ciudadanos motivados y decididos a enfrentar una situación, estipulando sus relaciones en función del problema, en la búsqueda del bienestar de ellos mismos, en función de valores que les sean propios para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo, de esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de forma endógena sin requerir de la iniciativa y ayuda de entes externos. Y así las soluciones o cambios se ajustan al entorno, porque los mismos surgirán del consenso de los miembros de una misma comunidad.

Tenemos que hacer un esfuerzo para que de una vez por todas lo vecinos se involucren en la búsqueda de las soluciones a sus problemas, porque a pesar que se ha avanzado en el logro de ese objetivo, notamos que son muy pocos vecinos los que realmente se involucran de manera directa en la búsqueda de cambios, mejoras y soluciones a los problemas de la comunidad.

Gloria Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario