► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 23 de julio de 2011

Impulso para las empresas sociales jujeñas

Print Friendly and PDFDANIELA KREIMER, es licenciada en Dirección de Negocios y presidenta de la Fundación Argentina de Empresas Sociales y representante en Latinoamérica del Premio Nobel de la Paz en 2006 Muhammad Yunus. Visitó nuestra provincia para promover la creación de empresas sociales.

¿Qué son las empresas sociales?


Son empresas que tienen un objetivo social y que invierten todas sus ganancias en ese objetivo social, es decir que no se distribuyen dividendos, no hay accionistas que son dueños de la empresa que se llevan el dinero de las ganancias, sino que todo lo que se gana se lo utiliza para cumplir ese objetivo social que puede ser cualquier cosa, como luchar contra la contaminación, contra la desnutrición, generar accesos al agua potable, entre otras, cualquier necesidad social que se detecte y que se encuentre una idea creativa y original para solucionar.

¿Son sustentables estos emprendimientos?

Sí son sustentables, en realidad las ganancias se utilizan en excelentes sueldos y después a las ganancias en sí se las utiliza para ser invertidos dentro de la sociedad.

¿Cuál es el rendimiento de las empresas sociales?

El rendimiento es bueno siempre y cuando se genere ese impacto social que se busca, y después el retorno que generan estas empresas es social, entonces es a fin de año que uno se pregunta por ejemplo: ¿Cuántos chicos saqué de la desnutrición? o ¿Cuánta gente pudo acceder a agua potable gracias a la empresa?, ese es el retorno que tiene la empresa.

¿En qué lugares se está realizando este tipo de actividad?

Nació en Bangladesh (India), donde nació Muhammad Yunus premiado con el Nobel de la Paz en 2006, y hoy se está replicando mucho en el resto de Asia, en algunos países de Europa y queremos hacerlo en Latinoamérica porque creemos que la región es ideal para ello. Actualmente existen algunas empresas sociales, pero en realidad son muy pocas, hay algunas cooperativas y empresas que trabajan con talleres protegidos pero hoy la realidad es que son pocos y hay que fomentarlos.

¿Cuál es la respuesta del público a partir de estas propuestas?

Hay mucha respuesta positiva, hay mucho entusiasmo, la gente ve en esto una salida donde puede ayudar a las personas amén de generar su propio trabajo y emprendimiento y la gente se motiva y quiere ser parte, la idea es que quede todo en manos de la gente, ese es el tema, esto genera empoderamiento, tener una buena idea y animarse a hacerla.

¿Se va a realizar de alguna forma especial el desembarco de este tipo de proyectos en Jujuy?

Esta mañana (por ayer) firmamos un convenio con el intendente de San Salvador de Jujuy para fomentar la creación de empresas sociales. Es un convenio de la Fundación Argentina de Empresas Sociales y el Municipio, para trabajar en conjunto. Vamos a conformar un equipo de trabajo, se determinará que técnico nos va a ayudar y empezar a hacer un mapeo de los emprendimientos sociales que están funcionando en la provincia y cómo se los puede potenciar bajo el concepto de empresas sociales.

¿Existe alguna ayuda o un fondo inversor para estos emprendimientos?

Hay pocos fondos inversores de características sociales, en nuestro país existe uno que se está conformando llamado Equitas. Hay pocos a nivel mundial, pero lo que Muhammad Yunus está intentando es que haya más, y nosotros desde nuestro lugar queremos animar a las grandes empresas y a las personas que tengan dinero y que no están invirtiendo a que se animen a ser inversores sociales, que van a recuperar su dinero y van a recibir un retorno social de lo que invirtieron. A las grandes empresas les gustan estos tipos de proyectos porque tienen impacto social y para ellos es cada vez más importante el balance social de las empresas, que es lo que están haciendo en su responsabilidad social empresaria, así que se puede hacer una muy buena articulación entre empresas sociales y responsabilidad social empresaria, y que las grandes empresas se animen a tener –quizás- una célula dentro de su propia empresa, que sea independiente que no genere dividendos pero que sí genere impacto social y pueden articularlo con sus emprendimientos de responsabilidad social empresaria. En este sentido ya se conocen empresas a nivel internacional que están trabajando como Danone, Reebok, y una química alemana que están trabajando con Muhammad Yunus.

¿Qué te parecieron los emprendimientos que se están llevando a cabo en nuestra provincia?

Son buenísimos, la verdad que me pone muy contenta de que ya se realizaron proyectos que entran bajo el marco de empresa social o que se les puede dar un giro más para que lleguen a ser una empresa social me pone muy contenta ya que no estamos empezando de cero, sino que hay mucho hecho y mucho por hacer, y nos viene genial porque va a hacer que se genere el trabajo y que sea autóctono.

(IGNACIO IGARZABAL)
Fuente: eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario