► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 8 de junio de 2011

Necesario transitar a la democracia participativa

Imprimir(Por: Miguel García Conejo)

Es urgente que las sociedades en Latinoamérica se involucren de mejor y en mayor medida en sus procesos electorales, en busca de que la democracia brinde mayores resultados, así lo señaló Carlos Pessi, legislador de Argentina e integrante del cuerpo de observadores electorales internacionales que participarán en el proceso electoral de este año en el estado.
Según el legislador sudamericano la democracia ya se ha establecido como un sistema definitivo en este continente; sin embargo persiste la búsqueda de cada país por adecuar el modelo democrático a cumpla con las necesidades y diferencias de sus pueblos, atendiendo los mecanismos para la designación de los candidatos.
Señaló que el principal pendiente en la democracia que vivimos es la participación de la ciudadanía para garantizar su intervención en todo momento y no sólo en el hecho de acudir a las urnas, a fin de involucrarla en procesos posteriores.
“De que manera los sistemas democráticos garantizan la participación ciudadana en cada una de las decisiones trascendentes sea mediante los mecanismos de referencia como referéndum, de consulta popular, de participación comunitaria, asambleas todo aquellos mecanismos que a la democracia parlamentaria la lleven a un sistema de democracia participativa”, dijo.
Reconoció que no es sencillo luego de tantos años con procesos cerrados y en la mayoría de los casos autoritarios, situación que ha hecho que el ciudadano pierda la concepción de que quien está gobernando lo hace en representación de él.

Fuente: diarioportal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario