► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 8 de junio de 2011

La Ley 13.868 un negociado contaminante

Imprimirpor Juan Carlos Stefanutto.

La mencionada ley 13.868, más que una ley protectora del ambiente como se la quiere hacer pasar, es un negociado multimillonario, que va a beneficiar a los mismos delincuentes de siempre, los amigos del poder. Y para peor, está muy lejos de cuidar el medio ambiente.
En su Artículo primero está hecha la trampa que posibilita una nueva estafa a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, y lo que habilita la estafa es el agregado de una sola palabra “CONVENCIONAL”:
ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico "CONVENCIONAL", utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.
¿Por qué no fue redactada así?
ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Es simple y sencillo; porque con el agregado de la palabra “CONVENCIONAL”, dejan afuera del negocio a todos los fabricantes de bolsitas de polietileno.
Primero, porque como mínimo los ponen en cautividad del organismo que habilitará las “Nuevas Bolsitas Plásticas Especiales.
Segundo, porque los pone a merced del que comercialice el producto que hace que la bolsita deje de ser de “Plástico Convencional”, para pasar a ser de “Plástico Especial”.
En este momento están vendiendo a los fabricantes de bolsitas plásticas, (pongo plásticas, porque si bien la mayoría son de Polietileno, las hay de distinta clase), un producto que se integra en el proceso de fabricación de extrusión, haciendo que la bolsa se “degrade” más rápidamente que si no contara con él, otorgándole a las bolsas así fabricadas la categoría de Bolsitas Plásticas Especiales.

Hago aquí un paréntesis, para señalar la diferencia entre DEGRADABLE Y BIODEGRADABLE.
DEGRADABLE:
Es la fracturación en objetos cada vez más pequeños, por ejemplo, la piedra en arena.

BIODEGRADABLE:
Proceso de degradación realizado solo por seres vivos (bacterias, hongos, etc.), cuyos productos finales son biomasa, dióxido de carbono y agua.

Lo que nos lleva de nuevo a la Ley 13.868, y a preguntarnos otra vez:
¿Por qué no fue redactada así?
ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material que no sea 100% biodegradable, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Respuesta: PORQUE A NADIE LE INTERESA EL MEDIO AMBIENTE, Y A NUESTROS REPRESENTANTES SOLO LE INTERESAN SUS BOLSILLO.

¿Hay otros intereses en juego?
¡Por supuesto!

¿Quiénes?:
Los Supermercados

¿Por qué?:
Porque la campaña orquestada por los supermercados contra “las bolsitas”, es solamente para dejar de ser ellos los que pagan por “las bolsitas”, y en vez de “pagar”, pasar a “cobrarte” por una bolsa que les hará mayor propaganda. “Las bolsitas” pasan de ser un insumo por el cual tienen que pagar, a ser un artículo más a vender.

Si estos intereses no hubieran estado también en juego, la Ley 13.868, se tendría que haber redactado así:
ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. PROHIBIÉNDOSE PARTICULARMENTE EL USO DE INSCRIPCIONES, LOGOS, Y/O CUALQUIER OTRO TIPO DE IMPRESIÓN SOBRE LAS MISMAS, COMO ASÍ MISMO CUALQUIER SUSTANCIA QUE MODIFIQUE EL COLOR NATURAL DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES EMPLEADOS.

¿Por qué este agregado? Prohibiéndose particularmente el uso de Inscripciones, Logos, y/o cualquier otro tipo de impresión sobre las mismas, como así mismo cualquier sustancia que modifique el color natural de los materiales biodegradables empleados.
Porque para la impresión de las bolsas se utilizan tintas, que mayoritariamente contienen en su composición “metales pesados”, los “reyes de la contaminación”.
Y los métodos, productos, y artículos, empleados para la impresión, dejan montones de residuos más peligrosos aún, y en mayores concentraciones.

Las Nuevas bolsitas de los supermercados van a “Traer muchos más problemas que beneficios”.
La Ley 13.868 es el comienzo de más y mayores problemas de contaminación.
Porqué digo que las Nuevas bolsitas de los supermercados van a “Traer muchos más problemas que beneficios”, y que la Ley 13.868 es el comienzo de más y mayores problemas de contaminación.
Porque todo lo articulado es únicamente para lograr dejar de pagar los supermercados por las bolsitas, y para que unos pocos vivos se beneficien de esto; sin haberse tenido jamás en cuenta los verdaderos riesgos a la ecología.
De ahora en más la gente que antes tenía un mínimo de educación, y no andaba arrojando las bolsitas en cualquier lado; ahora, creyendo que son biodegradables, no les importará su destino final.
El acelerador de degradación que están vendiendo, va a acelerar el ritmo de contaminación.
Si cumplimos con llevar nosotros nuestra bolsita al supermercado, ¿compraremos bolsitas plásticas para arrojar nuestros desechos?; si no es así, ¿dónde los metemos?
Y por sobre todas las cosas, porque nadie controla, ni controlará, que esta ley se cumpla. Ya circulan bolsas truchas que lo único que tienen de “permitidas por la Ley” es el sello que le agregaron.
Hoy día NADIE cumple ni controla la legislación vigente en cuanto a los materiales a ser empleados para estar en contacto con alimentos.
Si NADIE cumple NI controla la bolsita que contiene la carne, o los fideos, o las verduras, o los lácteos, ¿Qué podemos esperar de la bolsita en que meteremos estos productos ya envasados en otros materiales plásticos?
Exijamos que se cambie la Ley 13.868, o que sea derogada.

Fuente: hacercomunidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario