► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

sábado, 11 de junio de 2011

Donar sangre está en nuestras venas

Print Friendly and PDFPor Betania Menendez

El día 14 de Junio se celebrará el Día Mundial del Donante de sangre. Seamos parte de esta movilizadora experiencia de donar sangre qué va más allá de ayudar al prójimo y demostremos que la solidaridad existe y que es capaz de unir al mundo.
Nuestros padres alguna vez nos han pedido que donemos aquel vestido que tanto queríamos pero que ya no usábamos, o aquel oso de peluche que fue nuestro mejor amigo en la infancia. Llegamos a meter en la caja de donación algo que luego nos arrepentimos y sacamos para después volverlo a encontrar cuando limpiamos el fondo del armario. Nos cuesta tanto dar algo, que nos perteneció y nos hizo muy felices en algún momento o que simplemente fue parte de nuestra historia, que muchas veces dejamos de hacerlo para evitar el dolor. Sin embargo, esta vez se trata de algo que no nos va a doler más que un pinchazo. El donar sangre es la oportunidad que todos tenemos para demostrar qué sí nos importan nuestros seres queridos y el prójimo. Hoy es para alguien que quizás no conocemos, y mañana puede ser para alguien muy allegado a nosotros, o hasta para uno mismo.
Actos como este, nos permite llegar más allá de decir "quiero un mundo mejor" y comenzar a hacer algo al respecto. Si dejamos de hablar y criticar al otro y empezamos a aportar cada uno un poco y desde donde se puede, es posible lograr grandes cosas. Y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y con el otro. Decenas de países ya están preparando campañas gigantescas para abastecer hospitales y clínicas este próximo martes. Sin embargo se puede donar un día cualquiera sólo presentándote en ayunas al centro médico más cercano.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas de cualquier sexo mayores de 18 años de edad.

Que pesen más de 50kg y que gocen de buena salud.

Que nunca hayan sufrido de hepatitis.

Que no posean ninguna enfermedad de trasmisión sanguínea.

Personas que no posean antecedentes de consumo de drogas intravenosas o intramusculares.

Aquellas personas que no hayan donado sangre en los últimos 2 meses.

Requisitos para donar sangre.

Deben tomar un desayuno liviano, una infusión con azúcar, tostadas o galletas de agua, debiendo evitar las grasas y lácteos.

No deben tomar aspirinas 72 hs. antes de la donación

Deben gozar de buena salud, no estar resfriados, con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico.

De todos modos existen diferentes reglamentaciones a la hora de donar sangre en cada país, por lo tanto no dudes en consultar en el centro médico cuáles son los requisitos para hacerlo ya que pocos países tienen un sistema público de donación de sangre como España, Uruguay y Argentina.

Fuente: impre.com