► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

viernes, 3 de junio de 2011

Denuncian proyecto minero en Pascua Lama, Argentina, por daños a glaciares y contaminación

ImprimirPor Anastasia Gubin-La Gran Época.

El impacto ambiental "irreversible" del emprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick Gold en Pascua Lama, en la Cordillera de los Andes, de Argentina, en conjunto con el escaso control ambiental estatal "están perjudicando a los argentinos", denuncian la ONG Fundación de los Derechos Humanos y el Ambiente (CEDHA) y Greenpeace Argentina.
Un estudio del CEDHA revela que los trabajos de la minera generarán deshielos irreversibles y están generando altos indices de contaminación en las aguas.
Los resultados de análisis químicos de las aguas aledañas revelan valores de contaminación superiores a los límites autorizados, por lo que pueden afectar la salud humana y al medio ambiente.
“Si bien muchas aguas de la zona muestran altas concentraciones de metales en su estado natural, el incremento de los máximos registrados en las líneas de base -incluso hasta cientos de veces- sólo podría producirse naturalmente a lo largo de miles o millones de años", explica CEDHA.
"En las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, esta variación ya se ha producido en menos de cinco años y no hay duda alguna de que la causa son las actividades de los emprendimientos mineros. Estos valores superan los límites establecidos por la legislación ambiental minera vigente en la Nación y en la Provincia de San Juan”, agrega.
La ONG alertó, al presentar su informe en mayo 2011, que hay trabas para obtener la información de los monitoreos sistemáticos del ambiente en torno a la actividad minera de Barrick Gold en los proyectos Veladero y Pascua Lama, ubicados en la provincia de San Juan, siendo que por ley esta debe ser una información pública.
El estudio se realizó finalmente con datos previos al inicio de la construcción de Pasqua Lama en 2009 y datos posteriores del Ministerio de Minería.
Se agrega que el proyecto Pascua Lama se encuentra en la etapa de construcción desde noviembre 2009, mientras que el proyecto Veladero se encuentra ya en la etapa de explotación, desde septiembre 2005.

La normativa argentina indica los siguientes máximos:

Aluminio: 0,200 mg/litro

Arsénico: 0,050 mg/litro

Plomo: 0,050 mg/litro

Mercurio: 0,001 mg/litro

El estudio de la ONG CEDHA revela que después ochenta y cinco mediciones entre el 2002 y antes del 2009, la cantidad de Boro, Plomo y Mercurio se mantenían en torno de 1365 mg/litro, 0,02 mg/litro, 0,001 mg/litro respectivamente sin sobrepasarlos.
En el verano de 2009, la medición subió a 2136 mg/l para el Boro, 0,277 mg/ para el plomo (13 veces más alto) y 0,02 mg/l el Mercurio.
“En conclusión, en el punto sobre los ríos de Las Taguas, aguas abajo de la confluencia con los arroyos Canito, Turbio y Potrerillos -punto de alerta de la empresa Pascua Lama, que también puede ser afectado por Veladero-, se observa un aumento progresivo del Boro y TDS (Total de sólidos disueltos), mientras que Plomo y Mercurio muestran un drástico incremento en 2009, que supera más de trece veces el valor máximo de la línea de base", afirma CEDHA.
Este incremento incumple las condiciones pautadas en el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto y refleja una variación imposible de producirse por causas naturales”, destaca la ONG.
El valor del Aluminio, que estaba alto previamente, se duplicó de 2,4 mg/l a 4,5 mg/l. Se elevaron también el Hierro y Zinc, y las grasas y aceites subieron de 1mg/litro a 8 mg/litro.
En la cuenca del río Canito, el arsénico subió 60 veces, desde 0,079 mg/litro a 4,86 mg/litro.

Efecto en los seres humanos

“Una propiedad de los metales, señalada por la OMS, es el hecho que son residuales. Esto significa que se desplazan a lo largo de la cadena alimenticia. Si el agua tiene un determinado metal, este puede pasar a las plantas. Después, si un animal consume esta planta, se encontrará el metal en el tejido animal", explica un comunicado de CEDHA.
"Si después un ser humano consume carne de este animal o un derivado (como la leche o los huevos), estos metales llegarán al ser humano y se acumularán en sus tejidos. Esto convierte a los metales pesados en uno de los mayores responsables de la contaminación residual a nivel mundial y uno de los peligros mayores a la salud humana, siempre a nivel global”, dice CEDHA, citando a la Organización Mundial de la Salud.
La gran mayoría de los metales pesados son cancerígenos. Provocan cáncer o mutaciones genéticas, según la OMS.

Pérdida irreversible de los glaciares

Greenpeace, en su actual campaña contra los daños de la empresa minera canadiense Brarrick Gold en Argentina, no solo denuncia lo señalado por CEDHA, sino que revela la pérdida de un 70% de los glaciares durante el período de sus tareas de Exploración.
La diseñadora argentina Sabrina Frascarelli manifestó vía Internet a La Gran Época su preocupación por este impacto y la desaparición del 70% de los glaciales, solo durante el período de las exploraciones (previo a la explotación) de la Minera Barrick en la zona chilena cerca del limite con Argentina.
En un video publicado por Greenpeace con declaraciones de las autoridades de ambiente y la propia Barrick, se documenta con imágenes esta pérdida y se destaca que en zona no tocadas por la minera la pérdida es de solo un 14%.
En el mismo video, Rodrigo Jimenez, a nombre de Barrick, argumenta que la reducción de los glaciares es producto del cambio climático. Sin embargo, el propio informe de Barrick indica que en los glaciares límítrofes a sus faenas los hielos sólo se redujeron un 14%.
El representante de la Región de Atacama de Chile, Osvaldo Avila, explica que no hay duda sobre los daños de las exploraciones mineras de Barrick Gold.

Impacto de los metales en la salud, según la OMS

Aluminio: entra a través de la comida, aire y por contacto en la piel, con efectos en el sistema nervioso central, demencia, pérdida de memoria, apatía y temblores severos, según un informe de la OMS de 2006, citado por CEDHA.

El manganeso: los efectos mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. Puede causar Parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.
En largo período de tiempo puede generar un impacto extremadamente dañino para el ser humano. Un síndrome que es causado por el Manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.

El Plomo afecta la biosíntesis de hemoglobina, provocando anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos y abortos sutiles, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto, puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.
El saturnismo es una intoxicación crónica de Plomo. Ocurre por la inspiración o la absorción por vía cutánea y mucosa o por el aparato digestivo de Plomo metálico y orgánico.
El Plomo se adhiere a los glóbulos rojos en la sangre y luego se deposita, desplazando el calcio en los huesos, el cual puede circular nuevamente en situaciones de estrés en casos de infecciones o acidosis. Se deposita también en el hígado y en los riñones.

El Zinc es un elemento que es esencial para la salud humana. Cuando los humanos absorben demasiado Zinc, pueden experimentar una pérdida del apetito, disminución de la sensibilidad, el gusto y el olfato, pequeñas llagas y erupciones cutáneas.
La acumulación de Zinc puede incluso producir defectos de nacimiento. Altas cantidades pueden también causar problemas de salud eminentes, como úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia. De igual manera pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas, y causar arteriosclerosis.
Exposiciones permanentes intensivas de Zinc, pueden causar desordenes respiratorios.

El Arsénico es uno de los elementos más tóxicos que existen. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire. La exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga Arsénico.
La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos en la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.
Consumir cantidades significativas de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa. Exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico pueden causar infertilidad y abortos en mujeres, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN.

El Mercurio, que se encuentra de manera natural en el medio ambiente, existe en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico. En el organismo humano el exceso de mercurio provoca daños al sistema nervioso, daños a las funciones del cerebro, daños al ADN y a los cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio y dolor de cabeza, problemas en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.
El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, descoordinación de músculos y pérdida de la memoria. También causa daño en el cromosoma y mongolismo, según OMS 2006.

Artículo original: Denuncian proyecto minero en Pascua Lama, Argentina, por daños a glaciares y contaminación