► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 23 de junio de 2011

Colombia: denuncian que el reclutamiento de niños es una práctica sistemática

Print Friendly and PDFLa Defensoría de Pueblo y varias ONG informaron que las guerrillas e incluso la fuerza pública utilizan a menores en sus acciones. Agregaron que los grupos armados tienen en sus filas a entre 8 y 11 mil pequeños.
"Otras organizaciones hablan de la probabilidad de 14 mi víctimas del reclutamiento", advirtió Volmar Pérez, el ombudsman colombiano, quien participó en una conferencia internacional relativa a las recomendaciones del sistema de la ONU sobre los niños y niñas afectados por el conflicto armado en el país.
Agregó que "es una práctica sistemática por parte de los distintos grupos armados ilegales, no obstante haber expresado en el pasado su intención de apartarlos de la dinámica de la confrontación".
En Colombia, permanecen activas la narcoguerrilla FARC y la izquierdista ELN y surgieron, el último tiempo, bandas criminales (conocidas como bacrim) que integran antiguos paramilitares de extrema derecha y narcos.
Pérez destacó que un sistema de alertas tempranas reportó, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, "cerca de 158 situaciones de riesgo de reclutamiento de menores".
Por su parte, Carlos Martínez, de la ONG Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, coincidió en que el problema "se presenta de manera sistemática y cada vez adquiere connotaciones mucho más grandes".
Señaló que "la situación es bastante dramática y no se ven progresos o avances". Agregó que "la fuerza pública viene utilizando a los pequeños en el marco de las campañas cívico-militares y eso también tiene un costo".
Explicó que los utilizan en campañas lúdicas. "Los suben a los helicópteros, hacen campañas en donde les colocan prendas militares, y por supuesto, en zonas de conflicto como las de Colombia, eso los coloca altamente en riesgo", subrayó.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario